Crimen de Nora – Tras las huellas del asesino

0
Compartir

Por Guillermo Geremía.“Hay tres patrones genéticos distintos hallados, uno de una mujer y los otros de distintos hombres”.Lo aseguró el genetista Rubén Simonetta.

“En la muestra donde se hallaron genes de una mujer estaba mezclada con un individuo de origen africano o del medio oriente, en la mancha de la sábana inferior. Pero en la muestra del cinto de la bata se ha encontrado otro patrón genético perteneciente a un hombre de origen germánico”.  La afirmación la realizó el médico Rubén Simonetta,  genetista que elaboró junto a su socio el doctor Juan Carlos Jaime, un informe de parte solicitado por el abogado de la familia Macarrón. Dicho informe fue presentado por el defensor de Facundo, único imputado que queda en la causa, al fiscal  Javier Di Santo.
El Centro Integral de Genética Aplicada de la ciudad de Córdoba fue el encargado de realizar el trabajo solicitado por Macarrón sobre la base del informe remitido por el FBI en el cual se determinaba que además de las huellas del linaje Macarrón aparecían otros patrones genéticos desconocidos.
“Las muestras desconocidas que aparecen en el informe contienen la parte del cromosoma “Y”. Nosotros a partir de esas muestras podemos hacer un análisis hacia atrás, para rastrear de donde vienen los antecesores en base a los bancos de datos genéticos mundiales que hay sobre muestras de cromosoma Y”, expresó Simonetta en diálogo con Así son las cosas en la radio, de FM Gospel.

-¿Y qué encontraron?
-Que una de las muestras que el FBI ha hallado en el cinto de la bata que usaron para dar muerte a Nora Dalmaso, el cromosoma “Y” pertenece a un individuo de origen germánico y la otra muestra adicional que ha encontrado el FBI  pertenece a un individuo africano o de medio oriente.

-¿Cómo se deduce esto?
-Esto es así, todos los laboratorios que hacemos análisis de ADN, incluido el FBI, vuelcan, en forma anónima, la información obtenida a una base de datos mundial. Entonces cuando nosotros buscamos un patrón genético determinado tenemos acceso a esa base de datos y podemos conseguir la información de quien es el que le ha aportado esa información a la base de datos.

-¿Qué grado de proximidad se logra?
– Por ejemplo se estableció que hay una entre 1800 tipos de personas  pertenecientes a Sttugart en Alemania que tiene este perfil germánico al que aludimos. Además de eso nosotros hicimos un análisis de genealogía genética, donde podemos rastrear origen de los apellidos. Como en nuestra cultura occidental el apellido se va transmitiendo de la misma forma que el cromosoma “Y”, de padres a hijos varones, nosotros hicimos un estudio de estas muestras  donde vincula  qué probabilidades hay y en que países se puede encontrar este patrón genético.

-¿Se puede ir en busca de apellidos con estos estudios?
-Sí. Hay que establecer ciertas pautas. Que el apellido tenga un único origen, que no haya nacimientos ilegítimos que introduzcan nuevos cromosomas “Y” dentro del apellido que estamos analizando, que los cromosomas de un determinado apellido no estén mencionados en otros al momento en que apareció el apellido, que no existan variaciones del apellido a lo largo del tiempo. Por ejemplo que en las aduanas no le hayan cambiado los nombres. Una vez que se cumplen estos supuestos, como la tasa de mutación de cromosomas “Y” es muy baja, la correlación entre los apellidos y el cromosoma “Y” es prácticamente de un cien por ciento. En el informe que le entregamos al doctor Brito establecimos las zonas del mundo donde se encuentra el apellido que se relaciona con esas muestras genéticas.

-¿También encontraron una huella de mujer?
-Según el informe del FBI hay genes pertenecientes una mujer en una de las manchas encontradas en la sábana. Esto se da porque cuando se hace el análisis del ADN, uno de los genes que se analiza es el que detecta el sexo y el sexo hallado en las huellas de una de las manchas es femenino.

-¿Este tipo de trabajo tiene la validez de una prueba judicial?
-Si, los bancos de datos que se han creado a nivel mundial justamente son para esto. Para utilizarlos en instancias judiciales y que tengan un valor científico. La base de datos que esta ubicada en Alemania, está formada por universidades y centros como los nuestros y como los del FBI o la distintas policías judiciales;  y  que aportan todos los patrones genéticos que van obteniendo justamente para darle un valor judicial.

Commentarios

commentarios

Compartir