Caso Nicolás Sabena – No avanza la estrategia acusatoria y la causa parece estancada

0
Compartir

El Tribunal Superior no dio lugar al recurso de queja y los Vargas seguirán libres. El fiscal busca profundizar algunas medidas procesales, pero la defensa se opuso. La Cámara cuestionó los elementos probatorios y la famila lanza sus culpas contra el fiscal Guzmán. En medio de la maraña de cruces, nada se sabe de Nicolás.

Clave:
* Sagarraga: «No me extraña el fallo del TSJ. Este presidente del Tribunal es el mismo que desconocía lo que pasaba en la Dictadura»

El Tribunal Superior de Justicia rechazó el planteo de queja formulado por el fiscal Julio Rivero para contrarrestar la libertad de los Vargas -únicos imputados por la desaparición de Nicolás- y la causa parece estancada.
La sumatoria de los últimos elementos probatorios agravaron la imputación de los Vargas, pero para los jueces de la Cámara del Crímen resultan insuficientes para mantenerlos detenidos.
Rivero intenta profundizar algunas pericias, como el hallazgo de sangre en un cuchillo secuestrado en la quinta, y la medida se encuentra frenada por un recurso de oposición de la defensa de los Vargas.
Sin otras acciones procesales, el caso parece inmerso en una maraña de cruces judiciales que alejan la investigación de la verdad real sobre lo ocurrido con Nicolás Sabena.
La familia del joven desaparecido en septiembre de 2008 reitera sus culpas contra el fiscal Walter Guzmán, quien finalmente se apartó del caso. El tiempo perdido en los primeros meses de la investigación y las acusaciones sobre graves irregularidades, que incluyen una denuncia penal al oficial Oyarzábal, suman incertidumbre sobre el caso.
El doctor José Sagarraga dijo en diálogo con TD Digital que «no llama la atención» lo resuelto por el máximo organismo de la Provincia.
«El presidente del Tribunal Superior dijo que desconocía lo que pasaba en la Dictadura en el 76 y salió a firmar una solicitada en contra del embajador norteamericano que reclamaba por el destino de los desaparecidos», opinó.
Sagarraga insistió en que buscarán elevar la causa a juicio, aunque aún deben esperar el resultado de la oposición del abogado Jorge Valverde a la pericia del cuchillo.
«Ya han logrado la libertad y ahora buscan la impunidad de la causa», señaló.
Pese a que la instrucción confronta con los cuestionamiento de los jueces al caudal probatorio contra los imputados, el querellante confía en que sentarán en el banquillo de los acusados a los Vargas.
«En algún momento hay jueces que toman el toro por las astas, ó lo hacen los jurados populares. Tengo esperanza que en principio el fiscal Rivero, quien tiene coraje para elevar a juicio la causa», subrayó.

Commentarios

commentarios

Compartir