Se agravan los problemas y crece la alarma en la central de Fukushima

0
Compartir


La situación en el reactor 2 de la central nuclear de Fukushima I se agrava y crece la preocupación por el riesgo de que exista un escape de radiactividad. La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central, admitió hoy la posibilidad de que el combustible del ese reactor haya entrado en fusión parcial a causa de una problema en el circuito de enfriamiento.
TEPCO también confirmó que hubo un momento en el que las barras quedaron totalmente expuestas al bajar el nivel del agua que las rodeaba, cuando la bomba que inyectaba el líquido al reactor se detuvo por falta de combustible. Se produjo un sobrecalentamiento que condujo a la posible fusión del núcleo, un proceso que puede provocar la liberación de una elevada cantidad de radiactividad.
Posteriormente los niveles de agua se recuperaron hasta cubrir 30 centímetros en la parte inferior de las barras. El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, señaló que ya se está inyectando de nuevo agua marina en el reactor.
Según la televisión nacional NHK, que cita fuentes de TEPCO, alrededor del lugar se ha detectado radiactividad, aunque no se han precisado los niveles.
Más temprano, otro reactor, el número 3, había sufrido dos explosiones que, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), no dañaron el recinto de seguridad, que se mantuvo intacto.
En total, tras el terremoto y devastador tsunami del viernes pasado, son tres los reactores de la central Fukushima I que presentan problemas y generan serio riesgo de que se produzca un desastre nuclear.
«El edificio del reactor número 3 estalló, pero el recinto de seguridad no fue dañado. La sala de control sigue siendo operacional», declaró la AIEA en un comunicado, precisando que fue informada al respecto por la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA). Seis personas fueron heridas por esas explosiones, precisó la agencia de la ONU.
Las dos explosiones fueron provocadas por la acumulación de hidrógeno, según las autoridades japonesas. Una explosión similar se había producido el sábado en el edificio del reactor número 1 de la central, ubicada a unos 270 kilómetros de Tokio, al día siguiente del terremoto.
Esa detonación causó heridas leves a cuatro trabajadores, aunque el reactor, operativo desde 1971, y su recipiente primario de contención resultaron intactos, según los responsables.
Las autoridades ordenaron el fin de semana evacuar un radio de 20 kilómetros en torno a central nuclear, aunque hoy había aún unas 500 personas que aún no habían abandonado sus hogares y que luego fueron trasladadas a otro lugar.
El gobierno japonés aseguró que los niveles de radiación a cinco kilómetros de la central eran similar al de ayer y descartó la existencia de una fuga masiva.

(Fuente: Agencias)

Commentarios

commentarios

Compartir