Para Estados Unidos, la alerta por radiaciones «es extremadamente alta» en Fukushima

0
Compartir

El Organismo Internacional de la Energía Atómica constata daños en tres reactores de la central. EE UU pide a sus ciudadanos que no se acerquen a menos de 80 kilómetros de la central. «Las dosis [de radiación] que podrían recibir pueden ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo», señalaron desde la Autoridad de Regulación Nuclear.

Las radiaciones en la central de Fukushima, seriamente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes, son «extremadamente altas» según la Autoridad de Regulación Nuclear de EE UU. El presidente de ese organismo, Gregory Jaczko, ha dicho en una comisión parlamentaria que hay «altos niveles de radiación» alrededor del reactor, lo que complica el trabajo de los operarios que trabajan allí.
«Las dosis [de radiación] que podrían recibir pueden ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo». Aunque hoy el el Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central están dañados; la principal fuente de radiaciones ahora mismo está en el reactor 4, cuya piscina de residuos ha experimentado una bajada en el nivel de agua dejando al aire las barras de combustible usado, que son altamente contaminantes.
EE UU ha pedido a sus ciudadanos que viven a menos de 80 kilómetros de la central que abandonen el área o eviten salir de casa; mientras Reino Unidos, siguiendo el ejemplo de Francia, ha dicho a sus nacionales que den plantearse la posibilidad de irse de Tokio, a 240 kilómetros de la planta de Fukushima I.
El reactor 4 experimento anoche (mañana en Japón), un segundo incendio en su edificio. Curiosamente, el reactor no presenta dificultades ya que estaba sin combustible en el momento del terremoto por labores de mantenimiento. La posibilidad de una fuga radiactiva está en la piscina de combustible usado, que se ha vaciado de agua, según la autoridad nuclear estadounidense, dejando al descubierto las barras de combustible usado, que son más radiactivas que cuando están en funcionamiento.
En el momento en que las barras se reemplazan por unas nuevas, la viejas son depositadas en una pileta y cubiertas de agua, que circula por un circuito cerrado para refrigerar las barras. La NISA había informado previamente que se estaba preparando la inyección de agua tanto en esa piscina como en la del reactor 3, cuyo nivel de agua también ha descendido.

Commentarios

commentarios

Compartir