Dura respuesta del Concordia al amparo por Juan Manuel

0
Compartir

El abogado Fabián Altamirano, asesor del establecimiento, resaltó que «el joven padece de un retraso mental que limita sus posibilidades de aprendizaje». Aseguró que el colegio lo incorporó antes «en una actitud piadosa» y que el padre del alumno «ocultó información al Tribunal» que debe resolver la continuidad.

ANTICIPO TD

La Justicia tiene en sus manos la continuidad de Juan Manuel como alumno regular del cuarto año del CBU en el colegio Concordia y en un duro informe, los abogados del establecimiento pidieron que se rechace el amparo.
Los desacuerdos entre los padres del joven de 17 años con discapacidad cognitiva y los directivos promovió una acción penal en la que serán citados los implicados.
El abogado Fabián Altamirano, asesor del establecimiento, respondió al recurso de amparo dictado por el juez de Control Daniel Muñóz y resaltó que «el joven padece de un retraso mental que limita sus posibilidades de aprendizaje».
En el escrito al que accedió TD Digital, afirma que «no es verdad que   sea infundada la decisión del colegio, ya que se fundamenta en el estado intelectual del menor y en la intención que a partir de la fecha se forme en el colegio que mejor se adapte a su intelecto».
«Cuando ninguna escuela lo recibía, esta escuela en  una actitud piadosa y de respeto a la legislación especial, lo integró desde el 5to. grado del primario cuando este tenía un 42% de coeficiente intelectual y ni el Instituto Santo Tomás lo recibía, ya que  toma alumnos con coeficiente intelectual 70% para arriba», sostuvo.
Añade en su argumentación que «el Colegio Concordia apostó a la integración, a la formación humana del menor y hasta el 3er año del  secundario donde concluyó  el  ciclo básico».
«Se lo incluyó  con programas especiales, calificaciones especiales y  personal especializado, todo con el afán de integrarlo, promocionarlo y apostar a su formación,  estando satisfechos como docentes y cristianos,   ya que se logró el objetivo de formación e integración planteado. A partir del 4to año los alumnos del Colegio Concordia son sometidos a un esfuerzo intelectual mayúsculo… Dadas  las capacidades diferentes del menor – ostenta un grado de intelectualidad compatible con el 2do. Grado de la primaria-,   se  aconsejó su ingreso en una escuela que,  en el ciclo orientado le permita una formación para el mundo laboral», resaltó en el documento.
Puntualizó el abogado que «al Colegio Concordia se le hace complejo dado su ciclo de orientación especialísimo en ciencias naturales,  diseñar programar  para  integrarlo en la faz intelectual,  porque tiene una gran carga teórica en las materias apuntadas».
Altamirano sostiene que «el  Colegio Concordia se “jugó” cumpliendo una ley especial y se incentivó al menor haciéndolo formar parte de  un grupo de mayor nivel intelectual, pero sus papas deben comprender que tienen un hijo con necesidades educativas especiales como dice la ley».

«Ocultó al Tribunal»

El doctor Altamirano sostuvo que el padre de Juan Manuel «le oculta al Tribunal que la libreta tiene calificaciones “especiales”  para alumnos con NEE»
«Tenemos un padre que oculta que firmó un acta acuerdo a donde se comprometía a integrar su hijo a partir del 4to años en otra escuela y tenemos un padre que cuando cita la ley, omite el párrafo refiere que todo el sistema especial, se basa según las posibilidades de cada persona», sostuvo.
Finalmente, resaltó que «no estamos autorizados para seguir conteniendo este jóven,  porque se logró el objetivo planteado de integración y a partir del ciclo de especialización debe ir a otro tipo de institución».
«El menor a la fecha no puede leer  de corrido el diario del día,  no puede calcular un vuelto dinerario,  no puede hacer las cuatro operaciones en tiempo normal ò sin ayuda de terceros», afirmó.

Commentarios

commentarios

Compartir