El municipio deberá devolverle $71 millones a la Provincia

2
Compartir

En Córdoba, la normativa permite una  reducción del 15 por ciento del capital más la condonación de todos los intereses. Con este acuerdo, la deuda de los riocuartenses asciende a 71 millones de pesos que se devolverán en cuotas mensuales de 440 mil pesos, en un periodo de 20 años.

71 millones de pesos es el número de la deuda que el Municipio deberá devolver a la Provincia, luego de que se apruebe la adhesión a ley que promueve una devolución en 20 años, con fuertes quitas.
En Córdoba, la normativa permite una  reducción del 15 por ciento del capital más la condonación de todos los intereses.
Con este acuerdo, la deuda de los riocuartenses asciende a 71 millones de pesos que se devolverán en cuotas mensuales de 440 mil pesos, en un periodo de 20 años.
Los fondos se descontarán de la coparticipación y se irán licuando mientras se mantengan los actuales niveles inflacionarios.
Las obras que se realizaron en los tiempos de la convertibilidad fueron cuadras de cordón cuneta, pavimentación, desagües pluviales del sur, red viales y sistematización del arroyo el bañado, entre otras.
Tras la reunión con la subsecretaria de Finanzas, el concejal Guillermo Natali confirmó que «finalmente se blanqueó la deuda real que el Ejecutivo intentaba ocultar».
El gobierno de Juan Jure envió un proyecto al parlamento local para que se autorice a la firma de un convenio con la Provincia que permita la refinanciación de la deuda histórica que mantiene Río Cuarto por obras que se hicieron, mayoritariamente, en la década del 90.
En los años de gobierno menemista, la Nación tomó fondos de organismos internacionales que transfirió a las provincias e intendencias con un sistema inverso de cobro.
Sin embargo, la debacle financiera que hizo eclosión en el 2001 frenó el pago de las deudas que quedaron congeladas.
El gobierno de Cristina Fernández dictó una norma para el desendeudamiento de las provincias y autorizó a que cada gobierno fijara un acuerdo similar con los municipios.

«Los datos ocultos»

Natali dijo a TD Digital que la «normativa provincial y nacional permite pagar la deuda con condiciones ventajosas»
«Una vez más queda demostrado que este gobierno sino miente, oculta parte de la deuda. Esta es la deuda que el secretario de Economía Guillermo Mana decía que no existía al asegurar que no se tenía en cuenta porque no la estaban pagando», resaltó.
El edil justicialista sostuvo que «se va a dar el aval para que se firme el acuerdo y Ricotto nos informó que el pago mensual no es un monto que ponga en riesgo las finanzas del municipio»

Commentarios

commentarios

Compartir

2 Comentarios

  1. Como siempre Cacho Ferreyra con precisa y meridiana claridad interpretando cuestiones que él domina la perfección, más clar agrénguele agua. Realmente es como él finaliza su comentario; UNA INJUSTICIA. Y PARA PEOR, FUNCIONARIOS ACTUALES DIJERON HACE TIEMPO ATRAS, QUE ESTO NO ERA UNA SALIDA ADECUADA, AUNQUE PARECE QUE AHORA SÍ LO ES. CUANTA HIPOCRESÍA SE HA VIVIDO DESDE EL PLAN DE LOS 1000 DÍAS!!!!.
    Pero lo lamentable es que la mentira tiene patas corta. Jure tendría que pensarlo muy bien en pretender repetir otra gestión como ésta, y los riocuartenses pensarlo muy bien, ya que sería pero que Fukishama.

  2. En rigor la Deuda se mostraba como anexo en las Cuentas Generales de los Ejercicios, pero se la disfrazaba como una Previsión, cosa totalmente absurda. Para peor, Esnaola, el analista de Moody´s ponderaba la previsión cuando era una deuda harto exigible.
    Lo grave de todo esto, es que mientras se la negaba entre 1999 y 2004, la administración de entonces estaba encorcetada por la misma y pagó todo lo adeudado y vencido hasta Marzo del 2003 y entregó la Caja con $ 8.000.000,00 para que quedara al día, lo que fue asumido como un compromiso a la administración entrante en julio de 2004 pero a los cinco minutos de haberse sentado en los sillones, le dieron un destino diferente.
    Hoy, gobiernos de diferente signo político, le regalan al Municipio: el 15% del monto total, los intereses vencidos con cada cuota impaga y algo más que no se dice: los intereses compensatorios desde la fecha de vencimiento de cada servicio hasta la fecha del acuerdo, cifra que en total debe representar unos $ 50.000.000,00 más de lo que realmente se cobra. Y por si fuera poco, a pagar en 20 años, con una tasa de interés anual del 4,34% (otro regalo).
    En definitiva, una deuda negada, luego blanqueada y pagada o refinanciada por una administración que debió sufrir la deblacle De la Rua y final del 1 a 1, fue la única que se perjudicó por tamaña irresponsabilidad de los 90. No es verdad que se congelara en el 2001, en todo caso la Provincia no retenía la coparticipación, que podía hacerlo, pero tanto ella como el BM mantuvieron una presión insoportable en un período tan crítico. Esto es, a todas luces, UNA INJUSTICIA. Y PARA PEOR, FUNCIONARIOS ACTUALES DIJERON HACE TIEMPO ATRAS, QUE ESTO NO ERA UNA SALIDA ADECUADA, AUNQUE PARECE QUE AHORA SÍ LO ES. CUANTA HIPOCRESÍA SE HA VIVIDO DESDE EL PLAN DE LOS 1000 DÍAS!!!!.

Dejar una respuesta