El hijo de un dictador africano quería gastar en un yate el triple de lo que invierte en el país en salud y educación

0
Compartir

Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como Teodorín, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, encargó el diseño de un lujoso yate, valorado en 288 millones de euros, según denuncia la ONG británica Global Witness, dedicada a denunciar casos de corrupción, violaciones de derechos humanos y saqueo de recursos naturales. El Gobierno ecuatoguineano ha admitido que Obiang, de 41 años, ministro de Agricultura y Bosques, «solicitó un esbozo de diseño de un yate» hace unos tres o cuatro años, «y después desestimó su compra».
La compañía que recibió el encargo fue la alemana Kusch Yatchts, según pudo confirmar un miembro de Global Witness que se desplazó hasta sus instalaciones en Wewelsfleth. Trabajadores de la compañía le contaron que el diseño fue completado en diciembre de 2009 por un coste de 250.000 euros, con una fecha original de entrega para finales de 2012. Sin embargo, no se ha iniciado la construcción, ya que, según la empresa, Obiang no ha formalizado todavía el pedido, explica Robert Palmer, miembro de la ONG, en conversación telefónica. Una portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial niega que se pagara nada en ningún concepto.
«El hecho es que él (Obiang) se planteó comprarlo», subraya Palmer, que añade que el coste del yate casi triplica el gasto anual en programas de sanidad y educación del país, en el que el 77% de la población está por debajo de la línea de la pobreza, pese a su riqueza petrolera.
La organización que divulgó el caso de los diamantes de sangre en África califica de «extravagancia insultante» que «el hijo del presidente de un país tan pobre haya encargado un yate así». El boceto, según Global Witness, lo realizó uno de los diseñadores de yates más prestigiosos del sector, el británico Tim Heywood, autor del Pelorus, una embarcación de 115 metros de eslora propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich, y que sería el modelo para el encargo de Obiang, bautizado como Proyecto Zen. Abramovich es también propietario del yate más caro del mundo, el Eclipse, valorado en 1.200 millones de dólares (870 millones de euros), detrás del cual se situaría el barco de Teodorín.
Según las fuentes de Kusch, el yate que proyectaba el hijo del dictador ecuatoguineano medía 118,5 metros, y albergaba un cine, restaurante, bar y piscina. Contaba además con un sistema de seguridad valorado en casi un millón de euros, con detectores de movimiento en el suelo, barreras fotoeléctricas y sistemas de reconocimiento de huellas dactilares para abrir las puertas. Para discutir el diseño, según Global Witness, Teodorín se reunió con un representante de Kusch en un hotel suizo.

Fuente: El País de España

Commentarios

commentarios

Compartir