Caso Dalmasso – Di Santo: «Esperamos que el informe nos permita avanzar»

0
Compartir

El informe estaría en manos del fiscal esta semana. Dijo que «es muy probable» el sobreseimiento de Zárate y Facundo si los ADN hallados en la escena del crímen no coinciden con sus patrones genéticos. El análisis del Centro de Ciencia Forense deberá ser traducido.

El fiscal Javier Di Santo se encuentra a horas de recibir el informe genético que decidirá la suerte de la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El cotejo de ADN elaborado por el Centro de Ciencia Forense de Florida fue remitido a la Embajada del país norteamericano en la Argentina y confían en que esta semana estará en poder del funcionario judicial riocuartense.
Antes, deberá pasar por el ministerio de Justicia de la Nación, que lo entregará al fiscal General Darío Vezzaro.
«Esperamos que nos permita avanzar», admitió Di Santo en diálogo con TD Digital y añadió que «hay demasiadas expectativas».
Cuando finalmente tenga en su poder el análisis defiirá si la traducción de las conclusiones se efectúa en Río Cuarto, como sucedió la última vez, ó decide convocar a un perito de la Policía Judicial. La pericia implicará la convocatoria de las partes y podría demorar algunos días.
El FBI logró hallar dos ADN completos y existían dudas sobre un tercer patrón genético en la evaluación de las muestras obtenidas en las sábanas, el cordón de toalla con el que ahorcaron a Nora y la zona genital de la víctima.
El resultado supera ampliamente lo elaborado por el Ceprocor, donde solo se había hallado un haplotipo Y que coincidía con la línea Macarrón.
Tras una espera de más de 2 años, finalmente el material genético fue cotejado las 28 muestras enviadas por Di Santo. Allí estaban incluidos los dos imputados -Gastón Zárate y Facundo Macarrón-, el viudo y el suego de Nora – Marcelo y Félix Macarrón-  y quienes ingresaron a la escena del crimen el domingo 27 de noviembre de 2006, tras el hallazgo del cuerpo.
Ahora, comenzará el estudio de los investigadores sobre cuatro ejes sustanciales:
* Saber si el ADN coincide ó no con el de Gastón Zárate. El pintor depende de este último informe para lograr la absolución definitiva.
* El patrón genético podría estar ligado con los Macarrón y en ese caso es clave saber quien de los integrantes de la familia podría estar implicado. De todos modos, la investigación nunca pudo corroborar la presencia del viudo, el  hijo y el suego de Nora en la escena del crímen durante la noche del 26 de noviembre del 2006.
* La tercer posibilidad está ligada a una presunta contaminación de la escena del crimen. Para descartarlo, Di Santo envió las muestras genéticas de todas las personas que ingresaron al chalé de la call5 en la Villa Golf.
* La última de las opciones es que el ADN no se corresponda con ninguna de las personas cotejadas y el fiscal deberá iniciar de cero una investigación para intentar hallar al nuevo ó los nuevos sospechosos.

– ¿Si los ADN no coinciden con los de Zárate y Facundo serán sobreseídos?, preguntó TD Digital a Di Santo.
– Es muy propable. Siempre dije que las dos hipótesis no podían coexistir y necesitamos de este informe para tomar una decisión.

– ¿Sabía del arribo del informe, está confirmada su llegada al país?
– Teníamos información de que llegaría en estos días, aunque todavía no tenemos la confirmación oficial. Ahora, esperamos que nos llegue a la fiscalía.

– ¿Qué expectativa tiene con este informe?
– Son demasiadas. Esperamos que nos permita avanzar en la causa, pero no quiero hacer futurología. Hay que analizar el resultado con lo que tenemos en la causa.

– Entre las cuatro opciones que surgirían de evaluar el informe, podría suceder que el ADN no coincide con el de ninguno de las personas cotejadas y obligaría a buscar a una persona que hasta hoy no fue investigada…
– Es posible pero tenemos que analizar muchas cosas. Qué se encontró, en que lugares, si hubo un hallazgo sistemático en diferentes lugares. No es tiempo de sacar conclusiones.

Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar)

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta