Desde Ambiente afirman que no es competencia de la Provincia el control sobre la Central de Embalse

0
Compartir

En un comunicado indicaron que la Autoridad Regulatoria Nuclear «tiene la competencia de realizar las inspecciones y evaluaciones en las instalaciones; establece las normas de seguridad radiológica y nuclear y evalua el impacto ambiental de toda actividad nuclear licenciada».

Clave:
* Desde la FUNAM evaluaban demandar a la Provincia por no impedir la extensión de la vida útil de la central y por la falta de un informe de impacto ambiental.

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la provincia de Córdoba informó que en la Argentina, «la regulación y fiscalización de la actividad nuclear en lo referente a los temas de seguridad radiológica y nuclear, protección física y no proliferación nuclear es ejercida por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) entidad creada mediante Ley 24.804».
«Es competencia de esta entidad realizar las inspecciones y evaluaciones en las instalaciones; establecer, de acuerdo con parámetros internacionales, las normas de seguridad radiológica y nuclear y evalua el impacto ambiental de toda actividad nuclear licenciada», añadió el organismo en un comunicado.
Sostuvo que la ARN también «fija los criterios y evalúa los planes y procedimientos de emergencias radiológicas y nucleares que elaboran las instalaciones controladas para hacer frente a situaciones de accidente».
Desde la  Fundación para la Defensa del Ambiente evaluaban demandar a la Provincia por no impedir la extensión de la vida útil de la central y la falta de un informe de impacto ambiental.
La Fundación dijo que la provincia de Córdoba “no está preparada para el peor accidente posible que pudiera tener la Central Nuclear de Embalse, esto es un evento clasificado como 7 en la escala del INES”.
“La central de Embalse está localizada sobre una falla geológica y puede verse afectada por fuertes movimientos sísmicos. La provincia, de oeste a este, tiene tres franjas de actividad sísmica: 2 (moderada), 3 (reducida) y 4 (muy reducida). En cuanto al reactor nuclear y su depósito de combustible nuclear agotado, también altamente radiactivo, pueden sufrir el impacto accidental de un avión comercial de gran porte o ser blanco de acto terrorista”, señaló Funam.

Commentarios

commentarios

Compartir