Eliceche saca diferencia de 1.160 votos en Trelew, Rawson y Puerto Madryn

0
Compartir

Las autoridades anularon los cómputos de una mesa en Puerto Madryn y la definición de esa ciudad se postergó para hoy. Buzzi afirmó que ganará por 650 votos. El kirchnerismo dice que la diferencia se achicó ayer a 130 sufragios.En otra jornada repleta de tensión, se completó ayer el tercer día de recuento de votos en Chubut tras las elecciones provinciales del domingo, pero la anulación de una mesa dejó en «stand by» hasta hoy el resultado del escrutinio en Puerto Madryn.
Las autoridades electorales resolvieron dejar sin efecto los cómputos registrados en la mesa 174, porque la cantidad de sufragios no coincidía con el número de votantes.
El oficialismo local (PJ-Modelo Chubut), encabezado por el gobernador Mario Das Neves, apeló la decisión de anular la mesa y, al cabo de intensas deliberaciones, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) resolvió postergar para hoy la definición del escrutinio en Puerto Madryn.
Se trata de un distrito clave en el mapa político de Chubut, donde el recuento de votos podría definir incluso al intendente municipal, debido a la exigua diferencia que separa al dasnevista Ricardo Sastre de su competidor Ricardo Lázaro, del Frente para la Victoria (FpV).
Mientras tanto, en otra jornada tensa, con declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición kirchnerista, el candidato a gobernador Martín Buzzi (PJ-Modelo Chubut) perdió 800 sufragios en la polémica mesa 183 de Puerto Madryn, en el recuento efectuado en la Legislatura provincial.
«Se corroboró la denuncia que habíamos hecho. Ellos tenían 888 votos inscriptos, pero en realidad eran 88. Anotaron 800 votos de más», sostuvo Carlos Eliceche, postulante a la Gobernación por el FpV, que este viernes se acercó todavía más a Buzzi, ganador de los comicios según los cómputos preliminares.
Pese a este revés, el candidato dasnevista (que superó el domingo por poco más de 1.500 sufragios a Eliceche) se mostró confiado en llevarse la elección cuando termine la semana que viene el recuento de votos.
«Vamos a lograr la victoria por una diferencia de 650 votos aproximadamente cuando el día miércoles (próximo) esté finalizado este proceso», aventuró Buzzi.
«De acuerdo al propio seguimiento nuestro, el escrutinio definitivo no cambia sustancialmente la tendencia y vamos a terminar arriba por 650 votos», remarcó.
Buzzi explicó que en el escrutinio definitivo «se traen las urnas, participan los fiscales, los apoderados de cada partido y la Justicia electoral».
«Hay urnas que no son cuestionadas y hay otras urnas donde hay cuestionamientos se abren para verificarlas», señaló.
Consultado sobre la lectura política que hace de estos comicios y del escaso margen obtenido sobre su oponente del Frente Para la Victoria, Buzzi señaló: «Hay que leer de esta elección que la gente no le dio a nadie la sumatoria del poder»
Asimismo, consideró: «Hay un reparto equilibrado de intendencia, legislatura, gobernador y amerita trabajar en consenso la política pública de Chubut».
También fustigó al kirchnerismo local debido a «las denuncias que están llevando adelante, porque «no se condicen con la realidad».
Ocurre que el FpV planteó en las últimas horas que denunciará a Das Neves por supuestas irregularidades en el recuento de votos el domingo pasado.
Además, embistió contra el oficialismo a causa de la utilización de radiotelegramas de la Policía para enviar datos con resultados parciales de la elección directamente a la sede del Partido Justicialista (PJ) chubutense, en lugar de al centro de cómputos general.
De inmediato, el dasnevismo aclaró que se trataba de un accionar habitual e insistió en que los telegramas policiales eran de «uso público».
El ministro de Gobierno, Héctor Castro, aclaró que el servicio de radiotelegramas «es un aporte de la Policía a todos los partidos por igual» y «nada tiene que ver» con el sistema de transmisión de datos que reciben el centro oficial de cómputos del Correo Argentino.
Al mismo tiempo, aseguró que el dasnevismo iniciará «acciones legales» contra Eliceche, el subsecretario de Pesca de la Nación y candidato a intendente de Trelew por el kirchnerismo, Norberto Yauhar, y contra el apoderado del FpV, Blas Meza Evans, por «calumnias e injurias».
En las últimas horas, referentes provinciales del FpV dijeron que en Chubut habían votado «hasta los muertos y los presos» de acuerdo con el oficialismo, en busca de garantizar el triunfo del candidato del PJ local.
Cruces de declaraciones al margen, el recuento de votos en Puerto Madryn finalizó ayer, tras haber comenzado el día anterior, pero el resultado quedó en «stand by» debido a la anulación de la mesa 174, que funcionó en la escuela N°181 del barrio Covitre.
Meza Evans explicó que en la urna «había 24 sobres menos que los votantes contabilizados por los fiscales» y tras la decisión del Tribunal Electoral Provincial (TEP) existe la posibilidad de que en esa mesa vuelva a votarse.

Fuente Cadena 3.

Commentarios

commentarios

Compartir