Catamarca: kirchneristas y radicales se adjudican la victoria

0
Compartir
Según distintos resultados a boca de urna, cada uno obtuvo una diferencia superior a los dos puntos. Un ministro radical dijo que Brizuela ganaba por 5 puntos mientras que según una encuesta de la consultora IOPPS, Corpacci ganaría con el 47,8%. Expectativa por los números oficiales.

El calendario electoral se abrió este domingo con las elecciones en Catamarca. Miles de personas acudieron a las urnas en una votación que se anuncia de pronóstico reservado por la fuerte polarización entre las fórmulas del Frente Cívico y Social, coalición liderada por la UCR, y del kirchnerista Frente para la Victoria, que pretende ofrendarle una sorpresiva victoria y un fuerte envión a la presidenta Cristina Kirchner.
A las 18 cerró el proceso electoral con una concurrencia de votantes que estaría en el orden del 70 por ciento, según las estimaciones de la Junta Electoral local.
El juez electoral, Raúl Cerda, dijo a la agencia oficial Télam que el acto comicial fue de «normalidad» y anticipó que el resultado del escrutinio provisorio y total de todas las mesas se va a conocer alrededor de la medianoche.
«Tenemos un sistema muy bien preparado que ya está trabajando en la recepción de la información de las mesas y esperamos tener la tendencia definitiva lo más rápido posible», manifestó.
Las últimas encuestas le daban una ligera ventaja al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que aspira a otra reelección y permanecer así en su cargo por un total de 12 años. Sin embargo, los estrategos del propio Frente Cívico y Social anticipaban ayer «una elección cerrada» con su contrincante, Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria.
En este escenario, podría ser determinante la cantidad de votos que obtenga la fórmula del Frente Primero Catamarca, que encabeza Liliana Barrionuevo y se perfila como tercera fuerza provincial. La candidata es apoyada por su hermano, el sindicalista Luis Barrionuevo, quien dice que quiere ver perder al kirchnerismo. Sin embargo, la presencia de esta fórmula podría también impactar sobre el FCyS.

El voto de los postulantes
Los candidatos de los tres frentes electorales emitieron sus sufragios por la mañana con declaraciones de tono político al límite con las previsiones de la veda electoral.
El gobernador Brizuela del Moral dijo ante la prensa que «las últimas [encuestas] decían que estábamos bien», mientras Corpacci, candidata del Frente para la Victoria, dijo contar con «el apoyo de todos los catamarqueños que quieren sumarse al modelo nacional» del kirchnerismo.
Brizuela del Moral sostuvo hoy que «por suerte no se nacionalizó» el proceso electoral y señaló que «gane quien gane, gana Catamarca».
Asimismo, invitó a todos los catamarqueños a la «noche a concurrir a Casa de Gobierno» para festejar la jornada democrática y tras señalar que las encuestas le auguraban buena performance recordó: «Estamos en veda no puedo hablar».
El mandatario resaltó que si bien mantiene «excelentes» relaciones con el vicepresidente Julio Cobos y otros dirigentes radicales les pidió que no fueran a la provincia «para no dar excusas al gobierno» de que se nacionalizaban los comicios.
Por su parte, Corpacci instó a los catamarqueños a «votar con responsabilidad» y pese a la veda, a minutos de emitir su voto, recordó que «desde siempre he militado con el kirchnerismo, con el ex presidente (Néstor Kirchner) y con la presidenta (Cristina Fernández) y nos mantenemos en esa línea».
La candidata del Frente para la Victoria se negó a opinar sobre las denuncias de irregularidades en la campaña sobre envíos de libros desde el gobierno nacional para su sector y señaló que la elección de hoy era «una fiesta de la democracia».
En tanto, la candidata a gobernadora de Primero Catamarca, Liliana Barrionuevo, pidió a los electores que «concurran a votar ya sea para castigar o premiar, pero no dejen de cumplir con este derecho cívico que tenemos de elegir a quien nos gobierne».
La postulante, hermana del jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, concurrió a votar a las 9 en el Colegio FASTA, ubicado a una cuadra de la plaza principal de la capital catamarqueña.
El juez electoral Raúl Guillermo Cerda destacó que «está total y absolutamente prohibido realizar encuestas a ‘boca de urna'» a menos a menos de 80 metros de las escuelas.
Cerda realizó estas declaraciones después de que desde el Tribunal Electoral se acusó a periodistas de medios nacionales de violar la prohibición de realizar encuestas a boca de urna, por lo que la policía decidió extremar las medidas de seguridad.
Por otra parte, el diputado provincial Rubén Herrera del Frente Cívico y Social anunció que denunciarán a la justicia el arribo de personas desde Santiago del Estero a la localidad de Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa, que tiene como intendente a un representante del Frente para la Vitoria.
En este sentido, manifestó preocupación al advertir que «puedan llegar a realizar algunos conflictos o perjudiquen el normal proceso en que se deben desarrollar estos comicios».
Algunas zonas de Catamarca tuvieron dificultades para emitir votos como el caso de electores de Las Papas y Río Grande que deben bajar a lomo de mula a Palo Blanco y Tatón para sufragar.
Esa zona pertenece a la localidad de Fiambalá, departamento de Tinogasta, aislada desde hace semanas por desmoronamiento de rocas en las rutas.

LOS PRINCIPALES CANDIDATOS

  • Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social)
    Es radical y gobierna desde 2003. Tuvo buena relación con el kirchnerismo hasta la crisis con el campo, cuando se acercó a Cobos. Hoy es equidistante en la interna radical.

 

  • Lucía Corpacci (Frente para la Victoria)
    Fue vicegobernadora de Brizuela, pero lo dejó cuando éste se alejó de la Casa Rosada. Entonces, ganó una banca en el Senado de la Nación. Es prima de Ramón Saadi.

Fuente Diario La Nación.

Commentarios

commentarios

Compartir