Al Jazeera, la cadena de noticias que asusta a los regimenes árabes

0
Compartir

«Al Yazira, una voz incómoda que muchos quieren silenciar», destaca el título de un análisis del diario El País de España donde se describe a la cadena de noticias catarí «que se ha convertido en un referente para la información global».
«Los regimenes autoritarios intentan boicotear su trabajo, asustados por la potencialidad de ‘la revolución en directo’. Los gobiernos occidentales, que antes criticaban a la cadena, ahora revalorizan su «papel democrático», señala el comentario.

Texto:
«Larga vida a Al Yazira» gritaban los manifestantes en la plaza de la Liberación de El Cairo durante las protestas que han acabado con Hosni Mubarak. La cadena catarí de televisión se ha convertido en un símbolo para la población que se está rebelando contra los regimenes autoritarios en el mundo árabe. La cobertura en directo de las manifestaciones en Túnez y en Egipto es la demostración de una potencialidad mediática que ha convertido Al Yazira en un importante actor en el tablero internacional, algo que asusta a los líderes de muchos países.
Ya no es solo Internet lo que preocupa a los dictadores, por su capacidad de aglutinar los jóvenes como catalizador de la protestas y por la posibilidad de informar y de sortear la censura, ahora está también la televisión sin fronteras. El éxito de las revueltas en Egipto, esa ‘revolución en directo’ es todo un hito en la información y en la política internacional. Los ciberactivistas iraníes, que se volcaron para animar en la Red la manifestación del 14 de febrero, prohibida oficialmente, han lanzado una página en Facebook para animar a Al Yazira a seguir las protestas en Irán. Hay una imagen en esta página web que dice, en inglés y en farsi: «Al Yazira, por favor, cubre Irán como hiciste con Egipto».
La cadena catarí no tiene licencia para retrasmitir en directo desde el país persa y no puede cubrir las manifestaciones como hizo en Egipto y en Túnez. El régimen iraní ya se enfrentó a Al Yazira en abril 2005 acusándole de fomentar una revuelta y también en junio 2009, durante las protestas por la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad. También los Gobiernos de Bahréin, Libia y Yemen, acorralados estos días por las protestas masivas, impiden la retransmisión en directo a la televisión panárabe, que tiene que recurrir a las imágenes que le envían videoaficionados e internautas. En enero nació Al Jazeera Transparent Unit, que tiene como objetivo movilizar a su audiencia para que le remita documentos, fotos, audio y vídeos.
Los regimenes, acosados por la calle, han empezado a utilizar a la población para atacar a la cadena catarí, acusada de ingerencia. Al Yazira no ha sido autorizada a entrar en Libia, y además el régimen de Gadafi se esfuerza para que no pueda ser vista interfiriendo la señal del satélite. La televisión estatal libia Al Jamahirya ha mostrado estos días imágenes de cientos de personas manifestándose en apoyo al régimen y atacando a Al Yazira. En los vídeos retransmitidos por la televisión libia, los ciudadanos enseñaban retratos de Gadafi y criticaban a la cadena catarí. «Digan a Al Yazira que no queremos a nadie más que no sea nuestro líder», cantaban en las concentraciones celebradas en Trípoli y en Sirte.

Nota completa: El País de España

Commentarios

commentarios

Compartir