La asistencia a las víctimas de violencia familiar se extiende a las no afiliadas de APROSS

0
Compartir

Se trata de una iniciativa interministerial de la que participan, junto a la Apross, las carteras provinciales de Justicia, Salud y Desarrollo Social. En su primera etapa el presente acuerdo se aplicará en la ciudad de Córdoba.

La cobertura prestacional del programa de Asistencia Sanitaria Integral a las Víctimas de Violencia Familiar (PRO-SA-VI) se extenderá a mujeres que no estén afiliadas a la Administración de Seguros de Salud (Apross), siempre que se encuentren amparadas bajo el programa «Córdoba con Ellas» y/o en el programa de «Violencia Familiar».
Este jueves se firmó el acta acuerdo para la creación de la Red de Atención Integral a Mujeres Victimas de Violencia Familiar y del protocolo de actuación médico-sanitaria.
En el acto llevado a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Casa de Gobierno, el gobernador Juan Schiaretti manifestó: «Así como es muy importante que la Apross se haga cargo de la atención de la salud de las mujeres que sufren violencia familiar, es primordial que se haya establecido un protocolo para que cada profesional de la salud, cada policía o los funcionarios provinciales que reciben a una víctima, tengan los elementos necesarios a través de una serie de recomendaciones y pasos a seguir, para que la víctima pueda ser atendida correcta e integralmente».
«Yo me alegro de que en nuestra Córdoba seamos capaces de coordinar acciones conjuntas entre el Estado, el Poder Judicial de la Provincia y de la Nación, y las Organizaciones no Gubernamentales para luchar contra el flagelo que es la Violencia Familiar», sostuvo el mandatario provincial.
Finalmente Schiaretti resaltó además que «como sociedad precisamos darle a las mujeres que sufren de violencia familiar la posibilidad de tener una vida mejor, a que las familias que están en esa situación no se desintegren y para ello es importante fomentar la denuncia y que se ponga a la luz en la opinión pública lo que sucede con las víctimas de violencia».
Por su parte, la secretaria de Inclusión y Equidad de Género, Alejandra Vigo manifestó que a partir del lanzamiento del protocolo médico-asistencial y de una red integral de atención a víctimas de violencia familiar «vamos a otorgarles la prestación de salud que ofrece la Apross, mientras estén incluidas en el programa de Violencia Familiar o dentro del Córdoba con Ellas».
Además Vigo informó que a partir de la decisión del gobernador Juan Schiaretti de duplicar la beca a víctimas de violencia familiar, «la Provincia pasa de abonar 500 a 1000 pesos como una ayuda para aquellas familias que tienen que transitar estas situaciones tan difíciles y que muchas veces les ayuda para el alquiler hasta que se les resuelve su situación patrimonial».
Finalmente, la secretaria Alejandra Vigo señaló: «A partir del próximo lunes 10 de enero vamos a incluir en esta red a más de 170 mujeres». Y agregó: «Tenemos previsto para los próximos meses llegar a unas 300 según los datos que maneja la dirección de Violencia Familiar».

(Prensa Gobernación de Córdoba)

Commentarios

commentarios

Compartir