Bancor puso $ 70 millones en los cajeros hasta el lunes

0
Compartir

Autoridades de la entidad dijeron que ese monto cubre la demanda habitual del fin de semana.Mientras el faltante de billetes a nivel nacional se profundiza y fue admitido por el Banco Central, el pánico ante la posibilidad de quedarse sin dinero volvió a provocar que en Córdoba la mayoría de los cajeros de la red Link –y también muchos de la Banelco– se quedara sin efectivo por la inusual demanda.
Se volvieron a repetir las largas colas y, ante la incertidumbre, muchos clientes retiraron el máximo permitido, lo que dejó vacíos muchos aparatos poco después del mediodía.
Para tener una idea, el jueves –en que concluyó el pago a la administración provincial– la gente extrajo de la red Link alrededor de 45 millones de pesos, bastante más de lo que suele retirarse un día normal.Bancor cargó ayer en los 418 cajeros que tiene distribuidos en la provincia 70 millones de pesos, según reveló a este diario Alejandro Henke, director ejecutivo de la entidad crediticia.El directivo señaló que ese monto es casi el doble de lo que habitualmente se destina para un fin de semana y consideró que puede alcanzar hasta el lunes si la demanda es normal.
También Bancor cuenta con una disponibilidad de 130 millones de pesos, lo que le garantiza que el lunes todas las sucursales puedan abrir y operar normalmente.
El Banco Central anunció ayer un operativo especial para reforzar el suministro de dinero hacia varias provincias, como Buenos Aires y Santa Fe. Pero el Córdoba desconocía hasta anoche si estaba incluido en ese plan que se extenderá hasta el martes. “No lo sabemos”, dijo una fuente.
Según trascendió, el miércoles pasado Bancor pidió 40 millones de pesos y no recibió nada. El jueves solicitó otros 70 millones y desde el Central tampoco enviaron una moneda. Ayer, se requirieron 150 millones de pesos para que sean enviados el lunes a la mañana.
Según los cálculos que manejan las autoridades de la entidad, para poder cargar los cajeros el lunes necesitan al menos 50 millones de pesos.
Si recibieran 150 millones, el circulante de billetes sería holgado por tres días.La gran incógnita para las autoridades de Bancor es qué pasará el lunes, ya que recién ese día tendrán una respuesta del Central.
Bancor también cuenta la posibilidad de canjear partidas provenientes del Central con otros bancos privados locales, alternativa que ya se puso en práctica días atrás.
Pero la sequía en los cajeros no es patrimonio de la red Link. Por caso, ayer alrededor de las 14.30 en Villa Allende se había formado una larga cola frente al Macro a la espera que recargaran el cajero. El aparato empezó a funcionar en el momento que una monja se sumó a la fila, lo que llevó a la gente que esperaba a ironizar que se había producido un “milagro”.
Si bien la situación de Córdoba por la sequía en los cajeros generó mucho malestar en otros puntos del país algunas sucursales bancarias debieron cerrar por falta de billetes, como en la localidad bonaerense de González Catán, en La Matanza.
Mientras tanto, desde el Banco Central se volvió a descartar la posibilidad de lanzar emisiones de billetes de 200, 500 y mil pesos, una alternativa muy reclamada. “Eso ni siquiera está en estudio”, dijo un portavoz.
Economistas señalan que emitir billetes de mayor denominación sería reconocer explicitamente la mayor inflación.

Fuente La Voz del Interior.

Commentarios

commentarios

Compartir