Ochoa, el juez riocuartense en el histórico juicio a Videla

0
Compartir

El juez Federal riocuartense Carlos Ochoa fue uno de los protagonistas del proceso judicial contra el ex dictador Jorge Rafael Videla y el represor Luciano Benjamín Menéndez.
Ochoa fue designado como el cuarto integrante del Tribunal en el proceso que juzgó los crímenes ocurridos  en la cárcel de San Martín y en el ex Departamento de Informaciones de la Policía (D2), durante el último proceso militar.
Completaron el Tribunal los magistrados Jaime Díaz Gavier, José María Perez Villalobo y Carlos Julio Lascano.
El proceso comenzó el 2 de julio contra Rafael Videla, Benjamín Menéndez y otros 28 imputados, acusados por la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1).
Estaban acusados de haber aplicado la ‘Ley de Fugas’, además de secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como infiltrados en las organizaciones revolucionarias en 1976.
Al hacer uso de la última palabra, antes del veredicto, en la audiencia de ayer, el ex dictador Videla reivindicó lo actuado por las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado e insistió en que fue «la sociedad argentina la principal protagonista del enfrentamiento bélico y la que ordenó a su brazo armado acudir en su legítima defensa».
Videla dijo además que se consideraba un «preso político» y un «chivo expiatorio», al tiempo que sostuvo: «No he venido a defenderme, este no es mi tribunal natural, asumiré bajo protesta la injusta condena y la he de ofrecer como un acto de servicio».
«Me niego a aceptar el término de guerra sucia. Las guerras son justas o injustas. Acepto que cada guerra tiene su particularidad y la nuestra las tuvo, porque tuvo irregularidades», señaló y añadió: «Yo no me atrevería a afirmar que esta guerra terminó».
También aludió a una supuesta reunión privada que mantuvo un mes y medio antes del golpe de Estado con el fallecido dirigente radical Ricardo Balbín, «en la que me preguntó si frente a esta grave situación que vivía el país en esos momentos, íbamos a dar el golpe o no».
Las querellas, en sus alegatos, habían solicitado severas condenas para la mayoría de los imputados, al igual que los fiscales Maximiliano Hairabedian y Carlos Gonella, quienes entendieron que correspondía la prisión perpetua para Videla, Menéndez y los otros 14 acusados.

El tribunal y las partes

Tribunal Oral Federal Criminal Nº1
Jaime Díaz Gavier (presidente)
Carlos Lascano (juez subrogante)
José Pérez Villalobos (juez subrogante)
Carlos Arturo Ochoa (cuarto juez)

Secretario
Pablo Bustos Fierro

Fiscales
Maximiliano Hairabedian (fiscal del Tribunal Federal Nº1)
Carlos Gonella (fiscal del Tribunal Federal Nº2)

Defensores oficiales

Marcelo Arrieta: abogado de Luis Alberto Lucero, Juan Eduardo Ramón Molina,  Marcelo Luna, Yamil Yabour,  Miguel Ángel Gómez, Mirta Antón, José Eugenio San Julián, Fernando  Rocha  y Felipe Tavip.

Carlos Casas Nóblega  (h): abogado de Miguel Ángel Pérez, José Antonio Paredes, Raúl Eduardo Fierro, Carlos Hibar Pérez y Hermes Oscar Rodríguez.

Natalia Bazán: abogada de Jorge Rafael Videla, Vicente Meli, Francisco Pablo D´Aloia, Enrique Mones Ruiz y Osvaldo Cesar Quiroga.

Defensores particulares

Pedro Orlando Leguiza: abogado de Calixto Luis Flores, Ricardo Cayetano Rocha y Gustavo Salgado.

Alejandro Cuestas Garzón: abogado de Luciano Benjamín Menéndez y Luis Alberto Rodríguez.

Osvaldo Viola: abogado de Gustavo Adolfo Alsina  y Mauricio  Carlos Poncet.

Julio Deheza y Fernando  Martínez Paz: abogados de Víctor Pino Cano y Emilio Juan Huber.

Guillermo Dragotto: abogado de Jorge González Navarro.

Julio César Páez y Marcos Juárez: abogados de Luis David Merlo.

Ernesto Gaudín: Carlos Yanicelli

Querellantes
-“Causa UP1”

Claudio Orosz y Juan Martín Fresneda: abogados que representan a Adda Catelli, Enriqueta Balustra, Martin Ernesto Mole, Pablo Balustra y Rosario Rodríguez.

Elvio Raúl Zanotti y Lilian Silvana Luque: abogados que representan a Artemia Miriam Funes.

María Elba Martínez y Miguel Hugo Vaca Narvaja: abogados que representan a María Tressens de Verón, Raquel Altamira de Vaca Narvaja, Raúl Argentino Toranzo, Eduardo F. De Breuil, Carlos A. Huber, Mariano Jesús García, Elba Inés Puchetta, María Cristina Díaz, María Alicia Zorrilla, Esther María Barberis,  Mirta Abdón de Maggi, María A. Moukarzel y Emilio Enrique Arqueola.

Gerardo Battistón y Juan M. Ceballos: abogados que representan a Elda Toranzo, Juan Miguel Ceballos, Lucas Baronetto, Mariana Sol Baronetto y Marta Díaz.

Miguel Martínez, Rubén Arroyo y Gerardo Battistón: abogados que representan a Diego Bauducco.

-“Causa Gontero”:

María Elba Martínez y Miguel Hugo Vaca Narvaja: abogados que representan a Luis Urquiza.

Commentarios

commentarios

Compartir