Caso Nicolás Sabena – «Somos rehenes de una interna entre los jueces y los fiscales»

0
Compartir

Lo dijo el doctor José Sagarraga. Sostuvo que la Justicia riocuartense aparece «incapacitada para resolver delitos complejos».

Clave:
* «Las causas penales complejas no se resuelven porque excede a los medios, la capacidad y la contracción al trabajo de estos fiscales», aseveró.

El viernes vence el plazo para que el fiscal Julio Rivero y la familia de Nicolás Sabena presenten ante el Tribunal Superior de Justicia un recurso de casación en contra del fallo de la Cámara Primera del Crimen que ordenó revocar la prisión preventiva de los Vargas.
El doctor José Sagarraga confirmó que realizarán un planteo ante el máximo organismo provincial y confió en que haya un dictamen en «pocos meses» pese a que se trata de una causa «sin presos»
Sagarraga consideró que la familia de Nicolás «quedó como rehén de una interna entre jueces y fiscales» y calificó como «injusta» la resolución de los magistrados que liberaron a los principales sospechosos.
«Si la resolución de Julio Rivero hubiera sido firmada por otro fiscal el fallo no era revocado. La Cámara rechaza todo lo que surge de los fiscales Rivero y (Jorge) Medina ó lo que avala el juez de Control (Daniel Muñóz)», sostuvo.
El abogado resaltó en diálogo con TD Digital que «existe un razonamiento falso de la Cámara que arribó a una conclusión arbitraria por no haber valorado la prueba como se debía».
«La Cámara ha llegado al extremo de decir que el delito no existió. Somos víctimas de una interna de la Justicia. Yo me pregunto si nada pasó porque la Cámara no le da a la madre el cuerpo de su hijo. Esta Justicia está en deuda con la sociedad», subrayó.
Señaló que «es fácil ser fiscal si los hechos llegan resueltos por la Policía pero en los casos complejos se ha demostrado la incapacidad»
«Las causas penales complejas no se resuelven porque excede a los medios, la capacidad y la contracción al trabajo de estos fiscales», aseveró.

Pruebas

Sagarraga insistió en que «hay elementos suficientes para esta etapa del proceso que apuntan contra los sospechosos del caso»
«Está claro que se activó el celular el día 22 en un aguantadero de los Vargas y que ese fue el último contacto real del chico», indicó.
Luego, ratificó el valor probatorio del secuestro de un cuchillo y un balde con sangre humana en la quinta, la prueba positiva del luminol, la autopsia psicológica «que asegura que Nicolás no podría haber interrumpido contacto con el mundo exterior por su propia voluntad» y la pericia de odorología forense.

«Lo resucitó»

Sagarraga admitió que aún no resolvieron realizar un pedido de juicio político al fiscal de Instrucción Walter Guzmán por su investigación, al señalar que «la Cámara lo resucitó».
«Son evidentes las fallas en la instrucción del fiscal pero la Cámara parece haber ratificado todo lo que hizo, en un verdadero despropósito», indicó.

A la Corte

La pericia para intentar hallar ADN en la sangre hallada en un cuchillo y un tarro secuestrados en la quinta de los Vargas será finalmente realizada por expertos de la Corte Suprema.
El fiscal  Rivero envió los elementos probatorios para el peritaje y en las próximas horas se reunirá con un experto de la firma Claro de telefonía para analizar el cruce de llamadas.

Commentarios

commentarios

Compartir