Cantoná propuso hundir a los bancos con una retira masiva de dinero

0
Compartir


El ex futbolista francés Eric Cantona fijó el 7 de diciembre como el día para que los ciudadanos hundan el sistema bancario con una retirada masiva del dinero de los bancos. La iniciativa se llama StopBanque y busca ser una forma alternativa de protesta.
«¿Qué sentido tiene manifestarse? Ese ya no es el camino. El sistema gira en torno a los bancos, el comienzo es destruirlos», afirmó Cantona, la cabeza visible de StopBanque, una iniciativa liderada por los cineastas franceses Geraldine Feuillien y Yann Sarfati.
«Con tres, diez millones de personas que retiren el dinero ya colapsarán. Una verdadera revolución. No es dificil», aseguró Cantona.
Sin embargo, no todos comparten su idea. Para Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Seguros y Productos financieros (Adicae), «su idea es sumamente complicada. Los boicots a la banca, como a las grandes empresas, nunca tuvieron éxito».
«Los que deben quejarse, los que solo tienen para llegar al día 20 de cada mes, apenas tienen 300 euros en cuentas corrientes. Los que ahorarraron algo en su vida, lo tienen en depósitos y pagarían compensaciones. El dinero, en mayúsculas, está en fondos de inversión, y de ahí no sale», añade Manuel Pardos.
El presidente de Adicae señaló que «las luchas simbólicas no son suficientes y la banca, además de poderosa, es necesaria». Además, «todo esto es conversación de bar, todo el mundo odia a la banca, pero a la hora de la verdad se agacha la cabeza».
En definitiva, no cree que la gente participe de la protesta. «Ya se intentó otro boicot en los países del sur cuando nos metieron en el euro. Salvo Grecia, que son muy bravos, no pasó nada, y eso que los precios subieron un 300% desde el año 2000».
Por su parte, Noam Chomsky, apuntó: «Aprecio las intenciones de Cantona, pero no creo que este movimiento pueda ser muy útil, después de todo»

Commentarios

commentarios

Compartir