Sagarraga: «A Nicolás no lo maltrataba su familia, esa es una mentira bochornosa del abogado de los Vargas»

0
Compartir

El abogado querellante cuestionó en duros términos el alegato de Valverde. Comparó sus definiciones con el discurso de la Dictadura.

«Es una mentira bochornosa del abogado de los Vargas decir que a Nicolás lo maltrataba su familia. No hay una sola denuncia ni informe médico que lo indique», afirmó José Sagarraga, asesor legal de la familia Sabena, tras la audiencia pública que se desarrollo en la Cámara Primera del Crimen.
«Su mamá le reclamó que en lugar de acostarse tarde hiciera una vida más ordenanda, solo eso. Me imaginaba lo que podía pasar y le pedí a Rosa que no fuera al debate porque no iba a terminar bien», admitió en diálogo con TD Digital.
En la convocatoria, donde se debatió la apelación a la prisión preventiva de los imputados por la desaparición del joven, el doctor Jorge Valverde lanzó duras críticas contras los investigadores y afirmó que Nicolás «podría estar en cualquier pueblito del país».
Para Sagarraga, «Valverde cita testimonios parciales y parece no haber leído todo el expediente»
«Hay un chico que dice haber hablado con Nicolás el día 20 de septiembre -6 días después de la desaparición- pero después se rectifica.  De los testimonios qeu aparecen en la causa ninguno da la certeza de haber visto a Nicolás después del 14», señaló.
Sagarraga consideró que «es un mensaje muy peligroso el que tira Valverde»
«Es el mismo que daba la dictadura cuando las madres pedían por sus hijos desaparecidos y les decían que estaban de turismo en Europa. Es inadmisible creer que en estos tiempos haya un chico desaparecido y no tenga referencia de ninguna noticia sobre su búsqueda», argumentó.
Recordó que el joven «estaba en contacto permanente con distintas personas y mantenía fluidas comunicaciones con su novia, los hijos de los Vargas, los remiseros y su hermano, pero de golpe cortó todo vínculo»
«De la autopsia surge claramente que el 14 de septiembre desapreció en forma violenta. Si él se hubiera encontrado con otras personas hubiera utilizado el teléfono», opinó.

Presiones

En relación a las denuncias de presiones sobre los fiscales que lanzó el abogado de los Vargas, Sagarraga sostuvo que «la realidad jurídica hay que compatibilizarla con la verdad historica».
«Los hechos le dan la razón a Rosa. La trataron como una loca por buscar a su hijo. El fiscal Guzmán pensó que estaba tratando con una desquiciada y los hechos demostraron que Rosa tenía razón en sus reclamos. Las últimas pruebas ordenandas por fiscal Rivero confirmaron que los pedidos de la mujer eran necesarios», subrayó.
Precisó que «los perros adiestrados detectaron olores en el cuchillo donde se hallaron restos de sangre compatibles con el tipo de Nicolás y también hay rastros en el baúl del auto de los Vargas».
«No está presa la familia Ingalls como dijo el fiscal Rivero, sino personas que tienen antecedentes delictivos, aunque Valverde los minimiza».
Sagarraga opinó que en 10 días se conocerá la resolución de los jueces de la Cámara Primera del Crimen.

El móvil

En relación a las críticas sobre el móvil que habría desencadenado la desaparición de Nicolás, ligada al cobro de una presunta deuda, Sagarraga dijo que «se está intentando cerrar la trama»
«Nicolás pudo haber roto algún código de estos tipos sin ser conciente de ello», indicó.

Commentarios

commentarios

Compartir