No hubo acuerdo para la extensión de los mandatos de los decanos a cuatro años

0
Compartir


La Asamblea Universitaria sesionó en el campus y no logró acuerdo para extender los mandatos de los decanos de las facultades a cuatro años, la propuesta alcanzó 30 votos de los 33 necesarios para llegar a los dos tercios. De esta manera los decanos seguirán teniendo una duración de tres años en sus mandatos, plazo mínimo estipulado por la Ley de Educación Superior, en tanto el mandato del Rector, según lo prescribe el artículo 21 del Estatuto de la UNRC, durará cuatro años.
Tampoco prosperó una propuesta para llevar las elecciones de autoridades unipersonales, de los consejeros directivos de las facultades y del Consejo Superior de la Universidad al mes de octubre, por lo tanto las elecciones de continuarán siendo en el mes de abril como la han sido tradicionalmente en la casa de altos estudios local. El traspaso al mes de octubre de las elecciones se fundamentaba en la posibilidad de permitir a los estudiantes ingresantes a la UNRC votar y también para que las autoridades entrantes puedan asumir después del cierre económico contable del año calendario. La iniciativa alcanzó 21 votos sobre 39 asambleístas presentes.
En la continuidad de la Asamblea no hubo acuerdo para que los consejeros directivos del claustro estudiantil pasen a durar dos años en sus mandatos y seguirán durando un año como hasta ahora. Previo al tratamiento de este artículo, que lleva el número 29, el asambleísta por el claustro estudiantil por la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Rodrigo Uriz, pidió que se pase a un cuarto intermedio porque había asambleístas estudiantiles interesados en el debate de la duración de los mandados de los consejeros de este claustro pero que no habían podido asistir por estar afectados al Quinto Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería y Tercer Congreso Latinoamericano de Ingeniería, que se desarrollan hasta mañana en el campus.
La Asamblea denegó el pedido de pase a cuarto intermedio lo que motivó que los asambleístas estudiantiles Diana Inés Vildoza y Rodrigo Uriz, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Gisele Zabala y Matías Caciabue, de la Facultad de Ciencias Humanas y Lucila Busso, de la Facultad de Ciencias Exactas, abandonaran el recinto y dejaron sin quórum a la Asamblea, que quedó con 32 miembros, sobre 33 como mínimo para poder votar.
El retiro de los estudiantes motivó la reacción de algunos asambleístas, entre ellos el asambleísta docente por la Facultad de Ciencias Exactas, Adolfo Martino, quien calificó de “caprichosa” la actitud de los estudiantes que se retiraron y agregó “nos tenemos que poner los pantalones largos de una vez porque sino cuando no estamos de acuerdo con algo, nos vamos y dejamos sin Estatuto a la UNRC. Nos criticaban a los docentes porque decían que resolvíamos todo a los votazos y ahora los que nos criticaban manejan la Asamblea, cuando algo no les gustó se van y nos dejan sin quórum. Esto es muy serio y no puede ser”.
El propio Rector se sintió afectado por la situación y sostuvo que si se va a funcionar así la Asamblea debería levantarse hasta una nueva convocatoria. A todo esto regresó al recinto la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Gladys Mori, quien se había ausentado momentáneamente del lugar y dio el quórum necesario para que la Asamblea pudiera seguir deliberando, en este caso, el artículo 12, relativo justamente a las atribuciones de la Asamblea Universitaria. Debate que tras diversas discusiones pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9.

Commentarios

commentarios

Compartir