Medina: «El olor humano es cómo una huella digital y la pericia es casi como un ADN»

0
Compartir

El doctor Jorge Medina hizo referencia a la prueba que confirmó el hallazgo de rastros de Nicolás en un cuchillo secuestrado en la quinta de los Vargas.

Tras la pericia que confirmó el hallazgo de rastros de olor de Nicolás Sabena en un cuchillo con restos de sangre secuestrado en la quinta de los Vargas, el fiscal de Cámara Jorge Medina dijo que  «el olor humano es cómo una huella digital y la pericia es casi como un ADN»
«La prueba es una más que tiene una importancia mayor a la luz de la probanza incorporada al proceso. A través de una pericia de odorología forense se ha detemriando que en la hoja de cuchillo ha tenido contacto con la epidermis de Nicolás», resaltó.
Precisó Medina en diálogo con Telediario que «el procedimiento consiste en extraer muestras de la ropa que usaba Nicolás y de otras muestras testigos de  jóvenes de la misma edad»
«El olor humano es como una huella digital. Cada olor es percibido por los perros adiestrados, que tienen 3 millones de células olfativas. Los canes tomaron contacto con el 0lor base sobre el cucuhillo y se las comparó con las muestras de la ropa en frascos esterilizados», precisó.
El procedimiento se repitió en tres oportunidades, con animales diferentes y cambiando de lugar de los frascos y se comprobó que los perros apuntaban a los frascos en los que estaba la ropa de Nicolás.
«El personal de odorología forense tiene 40 casos resueltos con esta experiencia. Si se pudiera traducir el olor  a una fórmula química sería casi un ADN», indicó.
Medina afirmó que la medida efectuada ayer en el hall de la planta baja de Tribunales fue notificada a las partes intervinientes en la causa y se documentó con una filmación, fotografías y actas.
«Puede ser reproducido todas las veces que fuese necesario», señaló.
Medina argumentó que «esta prueba debió hacerse desde un principio de la investigación», en clara alusión a lo actuado por el anterior fiscal del caso, Walter Guzmán.
«Hablé con el fiscal general Darío Vezzaron y le expliqué que este es un robusto cuadro probatorio para avanzar en la acusación», aseveró.

Commentarios

commentarios

Compartir