María Jésica Giuliano Albo recibió el premio “Novel profesional”

0
Compartir

Se desempeña sus actividades como becaria de Conicet en el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas.


La geóloga María Jésica Giuliano Albo, quien desempeña sus actividades como becaria de Conicet en el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, fue distinguida con el premio al “Novel Profesional” en el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo, realizado en Caracas, Venezuela, entre el 18 y el 22 de octubre de 2010.
El trabajo presentado por Giuliano Albo se titula «Caracterización hidrogeoquímica del agua superficial y subterránea en las cuencas La Barranquita -Knutzen». La temática del trabajo forma parte de la tesis doctoral que lleva adelante la geóloga y se enmarca en un proyecto de investigación que la becaria realiza junto a las doctoras Mónica Blarasin y Adriana Cabrera, y la especialista Edel Matteoda, docentes del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC.
El premio «Novel Profesional» son menciones que otorga la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo a los mejores trabajos presentados por jóvenes profesionales de diferentes países de Latinoamérica.
Sobre la mención recibida, María Jésica Giuliano dijo que “este tipo de premiaciones te dan mucho más ganas de seguir trabajando, sobre todo por el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que uno realiza todos los días, y al grupo en general”, y agregó que “es muy importante cuando uno se va al exterior verse reflejado en una mención tan especial” porque permite darse cuenta del nivel de desarrollo alcanzado, y eso genera un envión anímico muy grande no sólo para uno, sino para todo el grupo de trabajo”.
Según la geóloga, la investigación presentada en el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo describe las características geológicas de las cuencas y aquellas más relevantes del subsuelo, fundamentalmente del acuífero freático sedimentario, que abastece de agua subterránea a esa región.
El trabajo aborda, entre otras cosas, la problemática de la calidad del agua y los riesgos de contaminación. “Describe en detalle la geoquímica de arsénico y fluoruros en aguas, además de aspectos vinculados a la contaminación derivada de actividades humanas a través de indicadores como nitratos y demanda química de oxígeno”, señaló Giuliano Albo, galardonada con el premio Novel Profesional por la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea.

Commentarios

commentarios

Compartir