El crimen de Nora Dalmasso – «No hay ningún perfil genético que involucre a Facundo ó Zárate»

0
Compartir

El doctor Brito resaltó que un informe de su perito resalta que no hay ADN de su defendido y el pintor en la escena del crimen.

El informe genético que realiza el Centro de Estudios Forenses derivaría en que no hay rastros genéticos de Facundo Macarrón y Gastón Zárate en la escena del crimen, por lo que los únicos imputados de la causa por el crimen de Nora Dalmasso quedarían eventualmente desvinculados del homicidio.
Así lo señaló el doctor Marcelo Brito, quien en diálogo con Telediario Digital hizo alusión a un informe elaborado por la genetista de parte Ana María Di Lonardo el 11 de abril de 2008.
«Facundo y Zarate van a quedar absueltos. No hay ningún perfil completo hallado por el FBI y lo que se pudo revelar no coincide con ninguno de los dos imputados, según lo ha informado la doctora Di Lonardo. Tengo el temor de que esta prueba ordenada por el fiscal (Javier) Di Santo vaya destinada al fracaso», evaluó.
Advirtió que «si solo se logra hallar un haplotipo resultaría insuficiente para condenar a una persona».
De todos modos, argumentó que «si el FBI encuentra el perfil genético del asesino aún es posible saber quien mató a la mujer y se necesitará acudir a un nuevo desfile de sospechosos para hallar al culpable».
Brito advirtió que «sería importante extraer ADN de la cinta de la bata utilizada para asfixiar a la víctima porque presentaba múltiples rastros genéticos no pertenecientes a la misma persona».
«Muchos tocaron la bata y esto revela lo que sucedió tras el hallazgo del cuerpo y la contaminación que denunciamos oportunamente», sostuvo.
Admitió que si el informe del FBI «da negativo, solo queda el milagro de que el asesino se arrepienta y declare».
El abogado de Facundo sostuvo que la pericia que se efectúa en los Estados Unidos, «no es un acto procesal que pueda ser cumplido en la forma que prevé el Código Procesal Penal garantizando la participación de las partes».

Cotejo

En el laboratorio norteamericano del FBI se realiza un cotejo de los rastros genéticos hallados en la escena del crimen (el cinto de la bata, sabanas y en los genitales de la víctima) con el de los imputados, Félix y Marcelo Macarrón y 25 personas que habrían contaminado el lugar.
«La única prueba que puede servir para que el fiscal pueda encauzar la investigación es que en el cotejo de las 29 muestras de sangre, se encuentre un perfil genético completo que no corresponda con ninguna de las personas a las que se le hace la labor pericial», argumentó Brito.

Pedido

El abogado penalista cordobés confirmó que le solicitó al fiscal de Instrucción Javier Di Santo que solicite al gobierno nacional un planteo formal a los Estados Unidos para agilizar la entrega del informe sobre el cotejo de muestras.
«No conozco de que el fiscal haya tomado una decisión al respecto ó al menos no he sido notificado», resaltó.
Brito consideró que «hay un hecho objetivo y real: el fiscal hace meses que realiza actos investigativos para determinar a él ó los autores del crimen».

Commentarios

commentarios

Compartir