Cómo prevenir el ataque de los alacranes venenosos

0
Compartir

El ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó sobre la necesidad de extremar las medidas de precaución para prevenir las picaduras de alacranes, como así también las mordeduras o picaduras de otros animales ponzoñosos, tales como serpientes y arañas.
Un nene de 8 años de edad murió el domingo en Córdoba, tras haber sido picado el sábado a la mañana por un alacrán, mientras dormía en su casa del barrio Patricios de esta ciudad.
Estos animales suelen esconderse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– No caminar descalzo.
– No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.
– Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse.
– Separar las camas de la pared.
– Observar el piso del baño antes de bañarse.
– Cubrir con tela metálica los resumideros de toda la casa.
– Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo.
– Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas cualquier superficie amplia alrededor de la casa o campamento.
– No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
– En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos.
– En zonas serranas se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas.

El incremento de las actividades al aire libre durante las épocas estivales y las características mismas de estos animales, que son más activos durante los meses de calor, lleva a que todos los años -entre octubre y marzo- aumenten considerablemente las consultas por accidentes con estas especies.
La peligrosidad de los ponzoñosos depende tanto de la variedad del animal involucrado como de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno inoculada. Por ello, es de gran importancia reconocer el tipo de serpiente, araña o alacrán que causó la picadura o mordedura a fin de orientar al médico tratante, así como también dirigirse rápidamente al hospital más cercano.

Commentarios

commentarios

Compartir