Capacitaron a peluqueros para prevenir la adicción a las drogas en Río Cuarto

0
Compartir

Formularon que «el espacio de la peluquería es muy particular por el microclima  de comunicación que se genera».

Se entregaron en la sede de gobierno, los certificados del Programa Por un Pelo, que lleva a adelante la Secretaría en Prevención de Adicciones de la provincia (SEPADIC). Participaron de la entrega, el ministro de Agricultura de la provincia, Carlos Gutiérrez y la presidenta del Centro de Peluqueros Marisa Fernández.
Se realizaron capacitaciones en diferentes entidades que nuclean a Peluqueros, estilistas y esteticistas de Córdoba.
En septiembre de 2010 se desarrolló a cabo el Primer Taller de capacitación para Peluqueros, estilistas y esteticistas de la ciudad de Río IV, en la Sede del Centro de Peluqueros de la Ciudad.

A cerca del Programa

El consumo de sustancias es una realidad que afecta directa o indirectamente a todas las personas sin distinción de edades, clases sociales y actividades laborales.
Desde la Provincia señalaron que «es necesaria la acción preventiva en todos los ámbitos, siendo significativo en aquellos contextos en que permiten una comunicación fluida».
«Prevenir es anticiparse a los hechos antes de que estos sucedan y en el caso en que el consumo este presente, la prevención se orienta a intentar evitar que el mismo se incremente, o a impedir que surjan determinados efectos o problemas derivados de su uso o abuso, como lesiones, accidentes y/o enfermedades», indicaron.
El incremento gradual y el impacto individual y social que tiene el consumo de drogas,  obliga a asumir la responsabilidad de esta tarea por todos los actores involucrados en nuestra sociedad y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Formularon que «el espacio de la peluquería es muy particular por el microclima  de comunicación que se genera».
«En la misma se intercambian opiniones, es un ámbito propicio para la escucha y el compartir problemas, dudas , ansiedades y en donde la anfitriona, la peluquera, asume el rol de  contención y socialización de información, que por lo general obtiene de otras clientas y/o medios de comunicación».
Tras el acto, manifestaron que «la peluquería es un lugar de encuentro de la mujer de hoy. Teniendo en cuenta las características particulares de este espacio, se estima como positivo para la realización de un proyecto inespecífico de promoción de la salud y específico de Prevención del uso de drogas,  a través del fortalecimiento del rol de la peluquera y de las mujeres que asisten, con una adecuada información – formación vinculada con la problemática del uso indebido de drogas, y con el fortalecimiento del espacio de comunicación que se genera».
Por otra parte datos epidemiológicos indican que si bien alrededor del 80% de personas que asisten a centros de rehabilitación de consumo de sustancias son hombres, el 80% de las personas que llaman a esos centros buscando ayuda son mujeres.
«Si bien este proyecto no busca convertir los salones de peluquerías en espacios de demanda por tratamiento especializado, sí estamos atentos a lo que el mayor protagonismo de la mujer frente a la detección de  los desajustes que plantea el consumo indica», expresaron.

Objetivos generales

·    Sensibilizar e informar a la población que concurre a las peluquerías sobre la problemática que provoca el consumo de drogas, reduciendo la tolerancia frente al mismo.
·    Ponderar el rol familiar y social de las mujeres que concurren a salones de peluquería a efectos de que sea éste una herramienta eficaz en la prevención del consumo de sustancias entre las personas allegadas a estas mujeres.

Commentarios

commentarios

Compartir