Aberrante: un ex paramilitar colombiano cremaba víctimas para construir su casa

0
Compartir


Un ex jefe de los grupos paramilitares de ultraderecha de Colombia confesó que ordenó desenterrar a más de 36 víctimas de su organización para construir una casa en el lugar donde se encontraban varias fosas comunes, según informa hoy el diario El Tiempo de Bogotá.
La confesión fue hecha por Jorge Laverde, alias “El Iguano”, quien está preso en el marco de las negociaciones con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, que entre 2003 y 2006 permitieron la desmovilización de unos 32.000 paramilitares.
Laverde dijo ante fiscales que lo investigan que decidió construir una casa para refugiarse en un sector rural de la población de Puerto Santander, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, precisamente en un lugar usado para sepultar a las víctimas de su grupo.
“El Iguano” dijo que ordenó entonces construir un horno donde fueron incinerados más de 36 cuerpos que estaban enterrados allí y que esa tarea se la encomendó a alias “Jorge Colmillo Blanco”, ya que debía cumplir un castigo por un lío de dinero dentro de la organización criminal.
“Le di la orden. Echó los cuerpos en el horno que construyó, con ladrillo le hizo la forma al hueco, y lo rellenó con llantas y leña. Metió los cuerpos en bolsas y los quemó. Tengo entendido que estas eran víctimas desde el 2001 al 2003”, dijo “El Iguano”.
Según informa El Tiempo, el horno crematorio personal del “Iguano”, a quien la justicia atribuye al menos 28 masacres y 61 desapariciones, no fue el primero de la región. La práctica comenzó en el 2001 en Juan Frío, población de Villa del Rosario. Allá ardieron al menos 180 cuerpos

Commentarios

commentarios

Compartir