Pedirán una tasación de la manzana 48 en la ex Aceitera

0
Compartir

El municipio busca la expropiación del nucleo más conflictivo de la estructura obsoleta. Allí construirán el Foro de la Democracia.

El Concejo Deliberante recibirá esta semana el proyecto oficial del Ejecutivo para avanzar en la expropiación de la mañzana 48 de la ex Aceitera, tras el fracaso de las negociaciones con el dueño del lugar, Leonardo Passarini.
El titular del bloque oficialista Fabricio Pedruzzi destacó que solicitarán al Consejo General de Tasaciones que valúe el sector a expropiar.
Posteriormente, el municipio depositará los fondos determinados para tomar posesión del lugar.
En el 2005, se inició un proceso similar aunque se incluía la totalidad del predio en disputa. Dos años después, se solicitó una tasación y se fijó un monto superior a los 9 milones de pesos por todo el sector.
«Pasó el tiempo y esa expropiación quedó sin efecto. Ahora, el municipio tiene demandas civiles y penales contra el propietario por limpieza realizada desde el Ejecutivo que no fueron cobradas. Además, se accionó por contaminación del predio», indicó Pedruzzi.
Resaltó que el proyecto del Ejecutivo apunta a «declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación» solo la mananza 48.
«Una vez que el lugar quede en manos del Estado lo primero que se hará es el saneamiento del predio. Resta conocer si los costos que implique la limpieza estáran a cargo de Pasarini ó los paga el municipio y luego se los cobra», señaló.
En el sector se construirá el Foro de la Democracia, quie incluye al Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo,  los tribunales municipales y otros organismos.
El objetivo del municipio es invertir los recursos de la venta de activos municipales -como el Mercado Este (Belgrano y Sarmiento) y el Mercado Oeste (Mendoza y Buenos Aires)- en las nuevas obras, que también incluyen el Centro Cívico.
«Se va a hacer un llamado a concursos públicos para que profesionales locales definan el diseño.  El Centro Cívico iría en cuatro edificios separados y el Foro de la Democracia será algo similar. Obviamente, se van a ir construyendo por etapas y no estarán totalmente edificados en esta gestión», afirmó.
Pedruzzi, consideró que «por las urgencias ambientales, ahora pasa a ser prioritario el Foro de la Democracia por sobre el Centro Cívivo».

Commentarios

commentarios

Compartir