No pagar los impuestos pudiendo hacerlo es una falta de solidaridad sustancial

0
Compartir

Es la opinión del Obispo Martín sobre los morosos de patentes de autos de alta gama. También habló con TD Digital sobre los jóvenes y el alcohol.
Por Guillermo Geremía – «Es una falta de compromiso, de ser participes de una sociedad. A la sociedad la construímos entre todos y si yo tengo más posibilidades economicas tengo que construir conforme a eso y no hacerlo es una falta de solidaridad, pero solidaridad sustancial, no accidental», lo dijo Monseñor Eduardo Eliseo Martín, presente en el Congreso de CREA.
En diálogo con TD Digital, sostuvo que «la solidaridad accidental es cuando ocurre un incendio voy y ayudo con un balde de agua, la sustancial es que yo pague los impuestos que corresponde».
Martín apuntó al medio millar de propietarios de automóviles de alta gama que no pagan el patentamiento a la Municipalidad y adeudan más de un millón de pesos.
«El Estado tendrá que tener un control estricto porque todos somos hijos del rigor y por otra parte formar las conciencias de las personas», manifestó el sacerdote.

El alcohol y los jóvenes

Al referirse a los problemas de la juventud con el consumo de alcohol, Martín responsabilizó, a los padres, a los organizadores de las fiestas y al Estado.
«Siempre la responsabilidad primera de un joven, de un adolescente, de un menor son los padres, la familia es la primera educadora y eso la Iglesia lo defiende y lo afirma. Lo que pasa que a veces no sabe, no tiene, debido a la presión externa como poder aislar a sus hijos. De modo en primer lugar tiene que haber verdaderos padres que ayuden a sus hijos a poder entrar en contacto con la realidad social sin que tengan que caer en excesos o en cosas que los dañen», dijó Martín.
También reclamó la articulación de medidas conjuntas dado a la complejidad del problema.
«Evidentemente la autoridad publica tambien tienen que tener un control, pero las cosas no se resuelven tan fáciles achicando los horarios o los alargamos. Tiene que haber medidas en conjunto. Tiene que haber también una responsabilidad de quienes están en estos lugares de diversión. Realmente el problema no es de los jovenes sino de los adultos.»
Para el Obispo la situación en Río Cuarto no está desbordada aunque admitió que ha crecido mucho el consumo de alcohol y se preguntó sobre el problema de fondo y cuestionó a los medios de comunicación.
«El problema es porquéla juventud tiene que ir al consumo de alcohol, qué hay detrás de eso, puede haber una aventura, una novedad pero despues si eso se generaliza es síntoma de algo más profundo, que en varios puede terminar en el deterioro de su salud», indicó.
Agregó, que «generalmente responde mas que falta cosas mas lindas, más verdaderas y buenas que llenen eso».
«Y esta es la sociedad de consumo. Tampoco los medios de comunicación te ayudan, te dicen si vos tomas tal cerveza sos mejor y están auspiciando un evento deportivo, ¿cómo voy a tomar cerveza y jugar mejor al futbol?, son contradicciones, presiones que invitan a eso y sino se ofrece algo más elevado el hombre cada vez a animalizar más en lugar de humanizar», puntualizó.

Commentarios

commentarios

Compartir