Hillary Clinton considera que Mexico es hoy colombia hace 20 años

0
Compartir

(Télam).- La situación actual de México se asemeja a la de «la Colombia de hace 20 años» y el problema se está extendiendo a Centroamérica, advirtió hoy la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en una declaración que fue inmediatamente rechazada por un vocero del gobierno mexicano.
«Los cárteles están mostrando cada vez más índices de insurgencia; esto se parece cada vez más a como era Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban algunas partes del país», lamentó Clinton durante una exposición que hizo ante el Council on Foreign Relations, en Washington.
Según reseñó la agencia DPA, la funcionaria afirmó que se enfrenta «una creciente amenaza por parte de una bien organizada red de narcotráfico que en algunos casos está haciendo causa común con lo que se podría considerar insurgencia en México y Centroamérica».
Aunque dejó en claro que aprueba la tarea del presidente mexicano, Felipe Calderón, por su «valor y compromiso», reclamó una «combinación» de una mejorada capacidad institucional, mejor aplicación de la ley y uso de las fuerzas militares, y exigió «voluntad política» para «evitar que (la violencia) se extienda y tratar de combatirla».
Aun con ese cuadro, Clinton remarcó que además de México -que «ya tiene la capacidad y la está usando» para combatir a los cárteles con ayuda de Estados Unidos- le preocupan países «pequeños» de Centroamérica y el Caribe «que no tienen esa capacidad», y llamó a buscar «equivalentes» al Plan Colombia para la región.
Poco después, el secretario técnico de Seguridad Nacional de México, Alejandro Poire, afirmó que entre la situación actual de su país y la de Colombia hace 20 años «hay diferencias muy significativas».
Entre esas diferencias subrayó que el capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria ocupaba una banca en el parlamento colombiano hace 20 años, mientras México, en su opinión, «actuó a tiempo» contra el narcotráfico.
En una conferencia de prensa que ofreció en el distrito federal, Poire sostuvo que en lo que sí se asemejan el México actual y la Colombia de hace dos décadas es en que «el fenómeno delictivo» está relacionado con «el consumo» de drogas existente en Estados Unidos.

Commentarios

commentarios

Compartir