En su quinto encuentro, la Asamblea Universitaria sólo modificó tres artículos

0
Compartir

Estuvieron 49 de los 66 asambleístas. Sesionó durante cuatro horas. Pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 14,30. En la reunión de la Asamblea Universitaria , convocada para reformar el estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, discutió largamente sobre la exigencia de posgrado para los docentes, las designaciones docentes y la definición del claustro de graduados.
Las deliberaciones comenzaron a las 9,50 y se extendieron hasta las 13,50. Finalmente sólo se definió la incorporación de dos artículos y la modificación de otro.
En primera instancia, se decidió agregar un artículo por el que en el estatuto quedará plasmado -en el título cuarto sobre los claustros, en el capítulo primero referido a los docentes-, que: “Se requerirá la formación de posgrado como requisito para ejercer el cargo de profesor y el título máximo en la especialidad para el cargo de profesor titular” y “Se incentivará la formación de posgrado desde el inicio de la carrera docente, en consideración a que esta constituye un proceso”.
Luego, con el voto de 35 asambleistas de un total de 49 presentes, se definió que: “Sólo se designará como personal docente a aquellos contemplados en el capítulo 1 del título cuarto del presente estatuto” y  que “se propenderá a normalizar cualquier situación vigente en contrario”.
Con posterioridad, se cambió la denominación “egresados” por la de “graduados” y se votaron dos mociones encontradas, una que propiciaba incluir también en este claustro a quines poseen títulos de posgrado de esta Universidad y la otra que sostenía que como hasta ahora se siga considerando graduados a quienes reciben títulos de grado en esta casa de estudios. Se impuso esta última postura por 26 votos de un total de 37 asambleístas.
Esta posición fue promovida por el consejero no docente de Agronomía y Veterinaria, Omar Montoya. Y la moción concreta que se votó fue: “Participan en el gobierno de la Universidad Nacional de Río Cuarto los graduados de carreras de grado de todas sus facultades”.
La moción perdedora había sido presentada por el docente de Ciencias Exactas, Jorge Blengino, quien proponía: “Forman parte del claustro de graduados todas aquellas personas que hayan recibido título por parte de alguna de las facultades de la UNRC ”.
La Asamblea Universitaria comenzó a sesionar el pasado 7 de setiembre y lo hizo nuevamente los días viernes 10, martes 14, viernes 17 y ayer martes.
Este máximo órgano de gobierno deberá reformar más de 160 artículos del estatuto de esta casa de altos estudios, para lo cual se presentaron siete propuestas de modificación, lo que hace prever que el debate se extenderá durante varias semanas.
El eje central es la definición de la cuota de poder de los claustros, que tanto el Rectorado, como los estudiantes y lo no docentes quieren reducir para el caso de los docentes del actual 58,33 al 50 por ciento.
Además del rector Oscar Spada, en la reunión de ayer, de los 13 asambleístas de cada Facultad estuvieron presentes seis de Ciencias Económicas –el decano, 3 docentes, el graduado y el no docente, no estuvo ninguno de los estudiantes-, ocho de Ciencias Exactas –la decana, 4 docentes, dos alumnos y el no docente-, diez de Agronomía y Veterinaria –el decano, 5 docentes, los 3 estudiantes y el no docente-, once de Ciencias Humanas –el decano, 6 docentes, los tres estudiantes y el no docente- y los trec

Commentarios

commentarios

Compartir