El Intendente Jure se fue a la red

0
Compartir

Por Guillermo GeremíaComo esos jugadores de tenis cansados de devolver pelotas desde el fondo de la cancha, corriendo a uno y otro lado del rectángulo sin lograr manejar el partido, el Intendente Jure cambió en la semana que termina la estrategia del partido que viene jugando y decidió ir a la red.
La manera que venía devolviendo los tiros ganadores que la realidad le ejecutaba daba cuenta de una lógica en la que el jefe político de la ciudad estaba atrapado. El mundo-Gamsur era el principal y (¿único?) problema de gestión que le demandaba permanentes respuestas públicas. Si bien la situación de la empresa mixta que recoge la basura  aún no está resuelta, ni mucho menos, la compra del pliego por parte de al menos una interesada abrió un paréntesis temporal que está dando por los tiempos que marca la convocatoria de ofertas para la necesitada capitalización de la deficitaria empresa.
Esa posibilidad que le abrió “el partido” la aprovechó Jure esta semana pasando al ataque con tres pelotas que le han dado algo de respiro. Primero se puso al frente de la convocatoria de los legisladores nacionales para despejar las dudas que aparecieron sobre el repetidamente anunciado proyecto de la autovía Córdoba- Río Cuarto y que hoy se anuncia como inexistente. Logró sentar en la misma mesa a los legisladores nacionales riocuartenses. Algo que se reclamaba desde hace tiempo, poner a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria nacional en igual sintonía para reclamar por obras para la ciudad y la región. Nunca en los últimos años nuestros Diputados Nacionales pusieron por delante los intereses supremos del lugar que representan y se encerraron en las mezquinas demandas de las fuerzas políticas que integran. Difícilmente se logren resultados a corto plazo en lo que respecta a la obra tantas veces prometida. Pero para Jure ya siente que capitalizó el gesto de haber impulsado la idea de reclamar todos juntos por una obra prometida y que hoy sienten los riocuartenses que fue un monumental “cuento del tío”.
Menos importante para el afuera pero con mucha incidencia para el adentro es la designación de Nicolás Rins, hijo del ex Intendente, como Fiscal Municipal Adjunto. Si bien aseguran en el Palacio de Mójica que no fue el hoy Secretario Administrativo quien reclamó por el lugar para uno de sus hijos abogados, hay en el decisión de Jure una movida estratégica pensando en tiempos electorales que hoy parecen lejanos pero que en política siempre están a la vuelta de la esquina. La herida abierta por la pelea con el Toño siempre podía volver a sangrar, más aún cuando Rins va a jugar en la próxima interna radical por Julio Cesar Cleto Cobos y Jure ya mandó a sus muchachos a armar una estructura que apoye en estos distritos las chances de Ricardo Alfonsín. “Porqué dejar un frente interno abierto con miras al 2012 y una reelección por la que ya se tomó la decisión de ir por ella, si se puede evitar desde ahora”, explicó alguien con llegada permanente al jefe político de la ciudad. A Jure le costó explicar en las declaraciones periodísticas los motivos por los cuales un abogado penalista se va a ocupar de cuestiones legales del Estado local, dominada mayoritariamente por litigios civiles, comerciales y de derecho público.
La semana finaliza con otra pelota ganada en la red. La ampliación del presupuesto en más de 40 millones de pesos  le permitirá ordenar los problemas administrativos internos surgidos por un ejercicio económico sobreejecutado, lo que había derivado en el congelamiento de proyectos, problemas con la liquidación de proveedores y otros inconvenientes en la marcha de las cuentas municipales.
Con las encuestas en la mano, Jure cree que lo peor ya ha pasado en lo que respecta a la caída de imagen entre sus conciudadanos. Aunque Gamsur sigue siendo una pelota envenenada que puede tener destino de match point. No pocos piensan que la intenciones de COTRECO, única empresa que compró pliegos para capìtalizar GAMSUR naufragarán antes de que zarpen.
El Intendente Jure viajará la próxima a Vinarós a consolidar el hermanamiento con la ciudad española. Es un respiro que le da el complicado tránsito de estos más de dos años en el Sillón de Mójica. Pero el partido no ha terminado y quienes están en el mundo del deporte blanco saben que tres pelotas ganadoras en la red no garantizan el triunfo de la serie. El match es largo y falta mucho para que termine.

Commentarios

commentarios

Compartir