Los aviones hidrantes y el tiempo ayudan para sofocar el incendio en Los Pinares

1
Compartir

El foco se redujo, según señaló la intendenta Ortíz. La vegetación tupida convierte el lugar en inaccesible para el trabajo de los bomberos.

En el tercer día de incendios en la zona de Los Pinares, próxima Alpa Corral, continúa el trabajo de más de 60 bomberos voluntarios pertenecientes a la regional 2,3, 5 y 7 de la Federación de Bomberos, conjuntamente con vaqueanos e integrantes de Defensa Civil.
El aporte de los aviones hidrantes y las condiciones climáticas favorecen a reducir el siniestro.
Las llamas están a 15 kilómetros de la villa serrana. Los ríos se encuentran cubiertos por zarzamoras, enredadera cubierta de espinas de 80 a 90 centímetros de ancho y 1.80 de alto, esta vegetación tupida convierte el lugar en inaccesible para el trabajo de los bomberos, y a su vez esta barrera natural no permite que el río sirva como elemento que ayude a la extinción o contención del fuego.
Al momento las hectáreas afectadas son 450; entre 80 y 90 son de pinares, ya que el fuego es de superficie y en algunos sectores es subterráneo.
De esta manera, se trabaja en cinco focos; uno que se dirige hacia el río Talita y los otros cuatro se encuentran en la parte alta de la forestación, siendo los bomberos helitransportados para realizar las tareas de extinción.
Se realizó una evaluación, comprobando que sólo se pueden utilizar los aviones hidrantes en la parte alta del incendio.
El helicóptero UH1H; el avión vigía; un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego y dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, se encuentran operando desde la pista de Villa Rumipal y la pista de Conlara de la provincia de San Luis.
Para el día de hoy se espera el ingreso de un sistema de alta presión a la región que mantendrá el viento del sector sur, provocando un descenso de la temperatura con bajos valores de humedad relativa; los vientos reinantes serán del sector sur aumentando durante la tarde.
Por el incendio ocurrido en el día de ayer en San Carlos Minas en la zona del Vallecito, fueron detenidas dos personas que se encuentran a disposición de la Fiscalía de Cruz del Eje, imputados por incendio culposo.
En tanto que en Villa Totoral también se detuvieron a dos personas que se encuentran a disposición de la Fiscalía de Jesús María, imputados también por incendio culposo.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.