Duras críticas a la Ley provincial de ordenamiento de Bosques Nativos

0
Compartir

PRENSA UNRC – Con la disertación de los docentes e investigadores Natalia De Lucha-UNRC, Fernando Barrí y Marcelo Zak de la Universidad Nacional de Córdoba y Gustavo Peyroti de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Córdoba se concretó en el campus la Jornada de Discusión sobre la Ley provincial de ordenamiento de Bosques Nativos. La organización estuvo a cargo del Espacio de Articulación y Debate del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) con el auspicia: Facultad de Ciencias Económicas.

Los disertantes coincidieron en la grave situación que viven los bosques nativos provinciales, la continuidad irracional de los desmontes, la importancia ecológica de estos bosques y los defectos que en tal sentido presenta la Ley provincial recientemente aprobada por la legislatura, que consideran se hizo sin tener en cuenta las propuestas de entidades medio ambientalistas.

Natalia De Luca-docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria-UNRC expuso sobre “Introducción acerca del proceso que realizó la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) para el tratamiento de la ley de bosques y de la participación de la UNRC y organizaciones sociales de Río Cuarto en dicha comisión”. En tanto Fernando Barri-Universidad Nacional de Córdoba habló sobre “Consecuencias socioambientales de la pérdida de bosques nativos en Córdoba”. Y Marcelo Zak-Universidad Nacional de Córdoba, disertó sobre “Bosques, informe de situación: duele a mi persona tener que expresar que aquí no ha quedado casi nada en pie”. Y Gustavo Peyroti-Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Córdoba refirió a “El Hombre y el Bosque Nativo: su implicancia en las Políticas de Estado”.

Natalia De Luca

La docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad local, dijo: “Quiero aclarar que este problema de los bosques nativos no solo ocurre en Córdoba sino en todo el país como así también la pérdida de los recursos mineros, el saqueos de los recursos mineros, los desalojos, la concentración de la tierra, los derechos humanos, son todas caras de una misma moneda. Esta moneda es la corporación política económica que estamos sufriendo. Sin embargo no vamos a bajar los brazos”.

Explicó que “esta discusión empieza en el 2007 cuando se aprueba la ley de presupuestos mínimos de protección nacional de los bosques nativos, más conocida como Ley Bonasso o Ley de Bosques. El artículo 6 de esta Ley dice que en el plazo de uño cada provincia debe hacer su ordenamiento territorial con la participación de todos los sectores de la comunidad. Con este marco ya adquieren mucha más fuerza nuestros reclamos de mucho tiempo antes que se frenen los desmontes en la provincia de Córdoba”.

“Tras diversos foros sobre el tema se decide ir a la provincia para exigir que empiece a generar la discusión sobre una nueva ley de bosques nativos y de ordenamiento del territorio. De ahí se forma la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos con diversas instituciones, entre ellas las universidades de Río Cuarto, Córdoba y Villa María, que participaron en el taller, en una audiencia pública y otras instancias que elaboraron una propuesta alternativa para la Ley. Los talleres participativos se pensaron por región para que participe el ciudadano común. En el caso de Río Cuarto se hizo con una amplia convocatoria en el polideportivo municipal con apoyo de la UNRC y del Municipio”.

Agregó que “En la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos se elaboró y presentó un proyecto de ley. El proyecto se entregó a la Secretaría de Medio Ambiente que se quedó esperando que Cartez haga el suyo y tras cinco meses se presentan los dos proyectos a la legislatura, que decide tomar como base el de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”.

La profesora De Luca detalla que “luego vino el proceso de discusión en la legislatura con varias instituciones que pudieron participar en la discusión. Tras 9 meses de trabajo el proyecto ya pulido el pueblo empieza a pedir que la ley se trate y se apruebe. El proyecto de ley toma estado parlamentario el 15 de julio de este año y tras dos semanas el parlamento aprueba una ley totalmente distinta a la propuesta. Por esta razón se hace una asamblea para que le gobernador vete la ley, luego se presenta en la UNRC para que se declare inconstitucional la ley porque la ley ya estaba promulgada. A esta pedido de insconstitucionalidad la UNRC hace una declaración política rechazando la ley. Lo acompañan la UNC y UNVM”.

Fernando Barri

El conocido estudioso del tema de los bosques nativos Fernando Barri, docente de la Universidad Nacional, subrayó la respuesta de la Universidad porque hay un compromiso de la universidad pública frente a esta gravísima situación que implica esta Ley que han aprobado.

Rescató la importancia de la bosques nativos y advirtió que quedan menos del 10 por ciento de los bosques nativos porque la depredación ha continuado los otros días estuvimos en Villa Dolores y pudimos ser testigo de esto. “La FAO Bosques-ONU establece que para que una población humana funcione debe haber por lo menos el 25 por ciento del bosque nativo en pie porque este es el umbral mínimo para que cumpla su rol ecológico en un sistema biológico. Esta estadística es drástica”.

Barri sostuvo que “al salir la ley en caliente le dije a un periodista que la ley era un mamarracho y realmente ahora creo que es mucho más que un mamarracho con graves consecuencias en el corto plazo para el medio ambiente. El 35 por ciento de la provincia de Córdoba sufre problemas de erosión eólica, casi un millón de hectáreas están en situación grave irreversible y sufren de erosión hídrica el 15 por ciento. Quiero aclarar que grave irreversible significa que son tierras que no sirven para nada. Quienes defienden la ley dicen que defender los bosques nativos es atentar contra la provincia de Córdoba pero en realidad lo que atenta es la pérdida de suelos por el mal manejo donde se usan tierras para agricultura que no son aptas para la agricultura y este problema no lo resuelve la tecnología”.

“Es decir que nosotros no hablamos de la producción de un sector de la sociedad sino de los problemas ecológicos que afectan a toda la provincia. Entonces si soy un político a mi me debería preocupar el dato de cuantos suelos estamos perdiendo en el sistema ecológico o ambiental y no cuanto voy a perder en la producción. Me debería preocupar cuanto bosque se va a perder para el bienestar de la sociedad”.

“Además esos suelos perdidos dejan de ser soporte para el medio ambiente y la vida también se aumenta el riesgo de inundaciones en zonas urbanas por ejemplo, estas son las externalidades, según decimos los técnicos. Y por supuesto las comunidades que habitan esos territorios perdidos ven peligrar su continuidad en el lugar por los graves daños en la biodiversidad de la región por los daños al bosque nativo”, concluyó.

Marcelo Zak

Marcelo Zak, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, expresó: “Si uno mira nuestro planeta hace 8 mil años podría ver que la vocación forestal era muy buena por esos años. Hay bosque que aun perduran como los bosques boreales, veríamos los bosques tropicales y otros bosques más pequeños por todo el planeta. Es que nuestro planeta es un planeta forestal para esas épocas habría unos 58 millones de Km. cuadrados de bosques de todo tipo. Que son más menos 21 argentinas de bosques. Sin embargo en nuestros días pasamos de 58 a 27 millones de Km. cuadrados, a 9 argentinas”.

“Desde el comienzo –continúo- el ser humano dependía del bosque la propia especie se habría desarrollado dentro del bosque. La deforestación nos lleva a otro tipo de cobertura para la vida, muy dañina. En el mundo se pierde una extensión de bosques similar a la provincia de Córdoba por año. La situación es cada vez peor en la Argentina que tiene el 62 por ciento del bosque chaqueño americano, una verdadera rareza es este tipo de bosque. En Córdoba las pasturas y los cultivos están por todos lados en Córdoba para que abundar en la división por Departamento. Esto no sería un problema si no fuera por la grave evolución que presenta en la actualidad con un avance impresionante sobre los bosques nativos. Hay un avance de las pampas sobre las superficies forestada”.

Gustavo Peyroti

Integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos dijo que “hay que desmitificar un poco esto de la conservación como una acción voluntaria, filantrópica, bonita, por el contrario este tema debería ser un política de estado. También hay que considerar las relaciones de poder como parte constitutiva de los territorios es decir el territorio deja de ser algo dado. El territorio es algo apropiado por el hombre el avance sobre los bosques es esto, es otro territorio que se quiere instalar en ese territorio, esto es lo que hace el poder. Sin poder no se puede avanzar sobre este territorio con un componente claro jurídico y política, esta denominación jurídica y política reconstruye los territorios, los modifica, lo reconfigura” aseguró.

“Por eso los territorios no tienen límite geográfico. Allí el bosque nativo cobra una dimensión distinta. El territorio es más que un espacio natural es un espacio socialmente construido. El territorio es portador de significados y significantes porque los nombres que se ponen tienen que ver con las hegemonías según desde donde se ponga. El territorio en definitiva se explica desde el conflicto de la disputa de poderes con una versión hegemónica”.

Commentarios

commentarios

Compartir