Dos años sin Nicolás – Rosa: Parte de la Justicia protegió a los Vargas

0
Compartir

En diálogo con TD Digital, Rosa dijo que «Guzmán creó de Nicolás la imagen de un delincuente y en ningún momento lo tomó como una víctima». Hace dos años, Nicolás Sabena mantenía la última comunicación telefónica con su hermano y su novia. Los llamados surgieron de la quinta de los Vargas, donde Nicolás fue visto por última vez.
Con el paso de los días pareció que se lo hubiese tragado la tierra. El joven de 21 años se sumaba a la dolorosa lista en Río Cuarto de niños y adolescentes inmersos en un dictamen trágico, en muchos casos, irreversible.
En diálogo con TD Digital, Rosa, otra de las madres corajes que emergieron desde la lucha por una verdad que la Justicia se muestra incapaz de alcanzar, señaló que hubo una protección para los Vargas, imputados por la desaparición.

– ¿Que evaluación realiza de la causa a dos años de la desaparición de su hijo?

– Son los momentos más duros de mi vida. A de pesar de que hay avances en la investigación, no se sabe que pasó con Nicolás.

– ¿Son los Vargas los únicos responsables?
– Creo que los responsables son los Vargas pero quizás hay cómplices que siguen libres.

– ¿Qué cree que pasó con Nicolás?
– No lo sé. Si se hubiesen tomado las medidas que correspondían hoy tendríamos más certezas. Si Guzmán hubiera hecho lo que debía no viviriamos este infierno.

– ¿Cuando supo que había que apuntar contra los Vargas?
– Dos días antes de presentar la denuncia comienzo a buscarlo desesperadamente. Me encuentro con una chica que me confirma que mi hijo estaba en lo de los Vargas. Me dirijo a la Policía y allí me explican que clase de gente era. Se me vino el mundo encima.
Cuando llego a la casa de los Vargas y pregunto por Nicolás me di cuenta inmediatamente de que me estaban mintiendo.
Con la lectura de las sábanas telefónicas se comprobó que habían existido llamados y que nos habían ocultado lo que pasó.

– ¿Cree que hubo una protección para los Vargas?
– Parte de la Justicia y algún policía protegió a los Vargas. La Policía como institución actúo correctamente. Siempre se portaron de manera maravillosa conmigo, sobre todo los policías Pereyra y Dellamea.

– ¿Encuentra vínculos entre lo que sucedió con Nicolás y la muerte de Ale Flores?
– No. A mi hijo no lo hizo desaparecer la Policía.

– Me refiero, además, a la incapacidad de la Justicia para revelar lo sucedido.

– Hay una sumatoria de casos. Falta de estructura, incapacidad y negligencia de la Justicia. Había elementos suficientes en la causa para detener a los Vargas y Guzmán no lo hizo. El fiscal quiso desviar la investigación y no apuntar a los Vargas. Él creó de Nicolás la imagen de un delincuente y en ningún momento lo tomó como una víctima. En cambio, nunca veía a los Vargas como delincuentes.

– ¿Guzmán sigue vinculado a la causa? ¿Qué significó el ingreso de Medina?

– Formalmente, la causa está en la fiscalía de Guzmán. Medina me mostró un gran compromiso para buscar la verdad y lo valoro mucho. Los Vargas decían que lo tenían arreglado económicamente a Guzmán. Lo que se, es que quisieron mentir ó ensuciar a mi hijo en la fiscalía. Sin embargo, cada vez que hablé con Guzmán justificaba a los Vargas.

Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar)

Commentarios

commentarios

Compartir