Chile: Expectativa por videoconferencia entre los mineros y sus familias

0
Compartir

Los familiares y los 33 mineros en la mina `San José se comunicarán esta tarde por primera vez. Podrán ver y hablar en directo con sus seres queridos atrapados en la profundidad de la mina.

Los familiares y los 33 mineros atrapados en la mina `San José´ de esta ciudad se comunicarán esta tarde por primera vez por medio de videoconferencia, mientras avanzan las tarea de perforación para rescatarlos de los 700 metros de profundidad donde están desde el pasado 5 de agosto.
Según informaron hoy desde la Coordinación de Tareas de Rescate, la videoconferencia será a las 16, cuando los familiares puedan ver y hablar en directo con sus seres queridos atrapados en la profundidad de la mina.
Sin embargo, la tecnología aplicada solo les permitirá a ellos poder hablar pero no ver a sus familiares que los esperan arriba.
Según habían consignado desde la agencia ANSA, el sistema permitirá contar con información relevante para la seguridad de los trabajadores, como la filtración de agua hacia la galería en que se encuentran y facilitará las tareas de los médicos que siguen la evolución de la salud de los mineros.
Otra novedad para hoy, que aportará ánimo a familiares y mineros, será la llegada de un grupo de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, que llegarán también esta tarde al campamento para conversar con las víctimas.
La idea es que los uruguayos cuenten cómo sobrevivieron durante muchas semanas sin alimentos y en la total intemperie en medio de la cordillera andina, y compartir parte de sus experiencias.
Según trascendió, los uruguayos se sienen absolutamente identificados con lo que ocurre en la mina y querían estar allí.
Hoy, los mineros desayunaron pan con palta y una ración de leche especial; luego ingirieron una colación de compota de peras y nueces; al mediodía almorzarán porotos con carne picada, ensalada y una manzana; a la tarde tendrán pan con queso; y por la noche cenarán carne con papas cosidas y de postre una mandarina.
Asimismo, la incorporación de la fibra óptica y el sistema de videoconferencia les permitirá ver el partido de fútbol Chile-Ucrania dentro de unos días, y los festejos del Bicentenario a celebrarse el próximo 18 de setiembre.
Como aconsejaron los especialistas de la NASA que estuvieron aquí, es muy importante para el rescate hacer que la vida, abajo, sea lo más llevadera posible, y evitar que surjan conflictos psicológicos y roces entre ellos, así como tratar de ordenar una suerte de rutina diaria.
Una de las principales recomendaciones fue que les representen los ciclos de día y noche, tal como lo hacen con los astronautas.
Para ello, tienen que dejar un sector de la mina especial donde dormir que esté completamente a oscuras, y otro con mucha luz donde trabajar, analizar la situacion diaria y espacio de entretenimiento simulando la luz del día para que tengan el ciclo día-noche.

Fuente Cadena 3.

Commentarios

commentarios

Compartir