Alejandro Toledo: A mi también me gustaría ser Presidente de Argentina

0
Compartir

El díalogo de Telediario Digital con el ex presidente peruano.
Por Guillermo Geremía.
«A mi también me gustaría ser Presidente de Argentina» El deseo lo manifestó el ex Presidente del Perú al disertar en la segunda jornada del Congreso Nacional de CREA que se realiza en Córdoba.
Alejandro Toledo elogió las potencialidades de nuestro país y criticó duramente a los Kirchner sin nombrarlos.
Quién fuera presidente del país andino entre 2001 y 2006 disertó sobre «cómo deben ser las empresas que necesita un país».
Toledo reclamó que América Latina consolide su crecimiento económico, redibuje el rostro social, construya instituciones fuertes, tenga sensibiliad por el cuidado del ambiente y respete las diferencias culturales. El Congreso concluye este viernes con la presencia de los integrantes de la Mesa de Enlace. El díalogo de Telediario Digital con el ex presidente peruano.
Por Guillermo Geremía.

-¿Cual es la diferencia entre lo que propones los expresidente a través de la Agenda Social para la Democracia de América Latina que propone junto a otros ex presidentes y la línea de pensamiento de los actuales presidentes de la mayoría de los países del sector?
-«La agenda para los próximos veinte años es una iniciativa del Centro Global para el desarrollo y la democracia que tengo el privilegio de presidir. Parte de la premisa siguiente. Hace 25 años tuvimos el Consenso de Washington, que la verdad tenía más de Washington que de consenso. Hoy estamos tratando con este informe que ya entregamos a los presidentes en ejercicio, 63 políticas sociales públicas para enfrentar el tema de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Lo que pasa que son políticas de estado que van más allá del período de un gobierno. Los presidentes nos quedamos atrapados en la vorágine del día y somos multisectoriales y multifaséticos. No hemos tenido políticas sociales diseñadas como parte de un consenso, acceso a agua potable y desague, acceso a salud y de educación de calidad, con medidas concretas, medibles de año a año. Esta es la diferencia de medir la evolución de estos aspectos. Por eso lo nuestro es una recomendación de política que no tiene ninguna vinculación legal, que hacemos 21 ex presidentes. Pronto seremos 23 con la incorporación de Bachelet y Lula».

-¿A usted le gusta el rumbo que hoy tiene América Latina?
-«Me gusta el rumbo económico, la tendencia al crecimiento va a continuar despues del bache del 2009. Yo creo que economia América Latina y el Perú están en azul. América Latina y el Perú están en rojo en lo social, en lo institucional».

-¿Está hablando también de Argentina?
-«América Latina he dicho y el Perú. Lo institucional significa instituciones democráticas fuertes con poder judicial que no se dejan secuestrar por el Ejecutivo. Significa libertad de expresión a donde no se recorte, la capacidad de los individuos y de la prensa para expresar lo que piensa, estoy hablando de América Latina y el Perú en donde no se retacee los accesos a periódicos para que aquellos que van a imprimir sus periódicos. Estoy hablando de América Latina y el Perú. En donde porque existe una opinión discrepante no se la acose a través de los sistemas tributarios. Sigo hablando de América Latina y el Perú.

Commentarios

commentarios

Compartir