La ruta 35, una postal del abandono y la desidia política que suma cada vez más muertes

0
Compartir

En reiteradas ocasiones se anunció la repavimentación de una ruta clave para el transporte de la producción hacia el sur del país. Sin embargo, la carpeta asfáltica es una sucesión de baches, la señalización es escasa, no hay banquinas en buen estado y el mantenimiento es casi nulo.

La ruta nacional 35, que une una extensa región productiva desde el centro al sur del país, se convirtió en una postal del abandono y la desidia política que suma cada vez más muertes.
El trágico desenlace de dos personas fallecidas tras un triple choque en cercanías del cruce de Malena es otro ejemplo del impacto fatal en un camino que parece destinado al olvido por los organismos oficiales.
En reiteradas ocasiones se anunció la repavimentación de una ruta clave para el transporte de la producción pero las promesas siempre fueron incumplidas.
La carpeta asfáltica es una sucesión de baches, la señalización es escasa, no hay banquinas en buen estado y el mantenimiento es casi nulo.
Los intendentes de la región reiteran sus reclamos pero la Nación no destina los fondos para las reparaciones.
El drama se extiende hasta Huinca Renancó debido a que en Realicó, la primera localidad al norte de La Pampa, ya refleja una ruta en muy buenas condiciones.

Historia

El 3 de septiembre de 1935 la Dirección Nacional de Vialidad difundió su primer esquema de numeración de rutas nacionales. Al camino general entre la ciudades de Bahía Blanca y Córdoba pasando por Santa Rosa y Río Cuarto le correspondió la designación Ruta Nacional 35.
En 1943 el ente vial nacional decidió hacer un cambio parcial a la numeración de las rutas nacionales, por lo que el tramo entre Córdoba y Río Cuarto se transformó en la Ruta Nacional 36.
El 29 de octubre de 1958 la Dirección Nacional de Vialidad y los entes viales provinciales de Buenos Aires y La Pampa firmaron un convenio por lo que estos últimos se comprometían a pavimentar la ruta y los accesos a las localidades en sus respectivas provincias. La repartición pública nacional luego les devolvería el dinero correspondiente a la construcción del camino principal, no así de los accesos que quedarían en jurisdicción provincial. Esta obra se finalizó en 1970.
75 años despúes de su creación, la ruta 35 presenta un estado deplorable y nada hace pensar que la situación cambiará en el corto plazo.

Commentarios

commentarios

Compartir