Caso Iristueta – Juicio con jurados populares al veterano de Malvinas que asesinó a su ex mujer

0
Compartir

El proceso se desarrollará desde mañana en la Cámara Segunda del Crimen. Benítez fue sometido a pericias psicológicas que confirmaron su capacidad para comprender el hecho. La víctima se encontraba reunida con sus amigas en una vivienda de Jose Verdi al 733 de Banda Norte cuando llegó su ex pareja. La mujer salió a la calle, intercambiaron algunas palabras y el hombre sacó el arma calibre 22 con la que le disparó.

Comienza este martes el juicio con jurados populares al veterano de Malvinas, Jorge Benítez, quien ultimó de un balaso a su ex mujer, María Belén Iristueta, de 48 años.
El proceso judicial por el hecho ocurrido el 17 de octubre del 2009 se desarrollará en la Cámara Segunda del Crimen.
Benítez fue sometido a pericias psicológicas que confirmaron su capacidad para comprender el hecho.
El veterano es, además, militante del Justicialismo y presentó un proyecto para la precandidatura a intendente de Alberto Bertea que definía un plan de asistencia psicológica para veteranos de guerra.

El hecho

El 1 de agosto del 2009, alrededor de las 23 horas, cuando Iristueta se encontraba en el domicilio de unos amigos -en Shakespeare entre Sobremonte y Avenida Italia-, Benítez se comunicó telefónicamente con ella y tras insistir en concretar un encuentro, le advirtió: “Te voy a matar, donde te encuentre te mato”.
Según surge de la investigación del fiscal Javier Di Santo, el 17 de octubre, alrededor de las 01,15, Benítez se condujo al comando de su automóvil, «con evidente intención homicida», hacia la vivienda de José Verdi 733.
Sobre el veterano de Malvinas pesaba una orden de restricción de acercamiento a su esposa, como a su domicilio, y que fue expedida por el Juez Civil de Tercera Nominación, Dr. Rolando Guadagna.
Tras una breve conversación, Benítez extrajo un arma de fuego calibre 22 largo, con la que le efectuó un disparo en dirección al rostro, ingresando el proyectil por el ángulo externo del párpado superior derecho, provocándole traumatismo cráneo-facial que ocasionó su deceso horas después.
Luego de ascender nuevamente a su automóvil, Benítez comenzó a huir hacia la ruta 8.
Dos horas más tarde, al advertir la presencia de personal policial, Benítez ingresó a la localidad de Reducción, por el Boulevard Principal y estacionó su vehículo en una capilla donde se encuentra instalado un santuario.
Al ingresar a la pequeña capilla se descerrajó un disparo a la altura de la cabeza, en región frontal derecha, produciéndose lesiones de carácter leve que no pusieron en peligro su vida. 
Personal Policial lo detuvo y efectuó el secuestro del arma utilizada para ultimar a su esposa.

Deceso

Según explicó el doctor Fabio Velloso la muerte de la mujer María Belén Iristueta (48) se produjo a las 10:30 horas.
El término utilizado por el facultativo fue «muerte bajo criterio neurológico», esto significa que la paciente está clínicamente sin vida. Sus familiares optaron tomar la decisión de donar sus órganos y un equipo del Incucai vino a nuestra ciudad para realizar el operativo.

Commentarios

commentarios

Compartir