Aún no se pudo determinar el monto de evasión de la financiera que creaba firmas fantasmas

0
Compartir

Los 80 inmuebles sin declarar alcanzarían un valor de 11 millones de dólares. El organismo detectó los movimientos de una financiera que creaba empresas fantasma para evadir los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Aún no se pudo determinar el monto de evasión de la financiera que creaba «firmas fantasmas» en Río Cuarto.
Los 80 inmuebles sin declarar alcanzarían un valor de 11 millones de dólares y son cinco las personas investigadas por 10 empresas implicadas, según se informó desde la AFIP.
El organismo detectó los movimientos de una financiera que creaba empresas fantasma para evadir los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.
En las últimas horas se realizaron cinco allanamientos ordenados por el Juzgado Federal.
Se determinó que hay al menos 80 propiedades y dos establecimientos rurales no declarados ante el fisco, según señala el comunicado de prensa emitido por la sede central de la Afip.
Además, la firma investigada daba préstamos a tasas usurarias y, después, omitía declarar los intereses por esos créditos. Tampoco declaraba los alquileres de los bancos y propiedades con los que operaba.
«La financiera existe y la empresa de venta de motos también. Promocionaba que sólo con el recibo de sueldo entregaban la moto. Normalmente iba gente de bajos recursos a comprar el vehículo; les daban varias cuotas pero el préstamo era dado por la financiera, que le entregaba a la empresa de motos el dinero en efectivo de la operación y el cliente asumía una deuda a tasas muy altas. Lo que se descubrió es que nunca declaraba esos intereses y hay una enorme cantidad de motos vendidas. También daban créditos hipotecarios y, en un gran porcentaje, terminaban en remates», detalló Antonio Panza, director del área jurídica de la Afip riocuartense, según publicó el matutino Puntal.
El comunicado del organismo fiscal señala: “Según investigaciones fiscales, la firma contaría, al menos, con 80 propiedades y dos establecimientos rurales no declarados ante el fisco. Ese capital inmobiliario tuvo origen en las operaciones de la actividad financiera y la usura. El patrimonio de la empresa alcanza los 11 millones de dólares”.
Y agrega: “Tras recibir la orden del Juzgado Federal de Río Cuarto, la Afip allanó cinco domicilios de una financiera dedicada al préstamo de divisas acusada de realizar maniobras de traspaso de titularidad de propiedades, de fabricar empresas ‘fantasma’ y testaferros para evadir en los impuestos a las Ganancias y los Bienes Personales”.

Commentarios

commentarios

Compartir