Tres claves económicas

0
Compartir

Esta semana hay que destacar tres buenas noticias para el país.

En primer lugar que el canje de la deuda ha alcanzado una adhesión superior al 60 % esto implica que se ha conseguido renegociar más de un 90 % de la deuda en mora desde hace 5 años. Es un logro importante si se piensa que se ha realizado en medio de la crisis griega y del ajuste Europeo.

 El canje tiene varias implicancias: primero despeja un obstáculo para que argentina pueda volver a los mercados financieros internacionales y al mercado de crédito voluntario. Segundo el país se garantiza para sí una quita importante sobre unos 11.100 millones de dólares y tercero impacta sobre los tribunales internacionales los que podrán verse orientados a desestimar los pedidos de los fondos buitres sobre el resto de los bonos que no entraron en el canje.

La segunda noticia importante es que se confirma el crecimiento del país a tasas superiores a las esperadas. Los datos sugieren que en el primer trimestre del año la variación positiva fue del 6,5 %. En esto ha influído la demanda desde Brasil que tracciona con la industria automotriz y el compotamiento del campo. 

Finalmente este crecimiento impacta favorablemente sobre las cuentas públicas que parecen haber revertido el déficit fiscal del primer trimestre del año. El mes de mayo  incluyendo el pago de la deuda externa tuvo un superavit de unos 2500 millones lo que refleja el regreso del país a una situación de solvencia fiscal que da tranquilidad por la tendencia iniciada.

El resumen final es que el país atraviesa una situación de alta inflación con alto crecimiento mientras la población parece utilizar la moneda nacional como instrumento de transacciones pero no de reserva de valor para lo que sigue prefiriendo el dólar. Como por ahora hay una gran entrada de divisas derivadas de las exportaciones entonces el Banco Central ha tenido que salir a comprar dólares para evitar que la cotización del mismo caiga y se profundice el atraso cambiario. La población al elegir la divisa americana como reserva de valor parece mirar el futuro con cautela.

Roberto Tafani

 

Commentarios

commentarios

Compartir