Los chicos infectados con chagas en Río Cuarto evolucionan favorablemente

0
Compartir

El doctor Abrile precisó que se trata de dos niños bolivianos que residen junto a sus familias en Tres Acequias. Habría otros tres chicos afectados. En el lugar se practicaron estudios sobre vinchucas y dio positivo la presencia de chagas. Abrile señaló que no hay antecedentes de la patología en la ciudad y advirtió que dieron intervención a la Provincia porque los casos fueron advertidos fuera del ejido urbano.

Los chicos infectados con chagas en Río Cuarto evolucionan favorablemente, según explicó el doctor Gabriel Abrile, subsecretario de Salud.
El funcionario precisó que se trata de niños bolivianos que residen junto a sus familias en Tres Acequias.
En el lugar se practicaron estudios sobre vinchucas y dio positivo la presencia de chagas.
«Los chicos están bien y no se puede hablar de contagios. El más chico de los hermanitos dio negativo y el más grande tenía antecedentes de haberse infectado con la enfermedad en el norte del país», explicó.
Abrile señaló que no hay antecedentes de la patología en la ciudad y advirtió que dieron intervención a la Provincia porque los casos fueron advertidos fuera del ejido urbano.

Diagnóstico

Abrile precisó que se detectaron al menos 5 casos de personas infectadas con el mal de chagas.
Se trata de chicos y jóvenes que van desde los 6 a los 16 años, que viven en condiciones precarias en el barrio Los Hornos, en cercanías de Tres Acequias, donde reside una comunidad boliviana.
La Dra. Mabel Pagano, titular del área de Medio Ambiente, confirmó que las pequeñas construcciones están conformadas por adobe y madera, materiales propicios para la proliferación del insecto, aunque de todos modos se investigará la procedencia de la enfermedad debido a que aparentemente algunos de los infectados ya portaban el mal con anterioridad a su llegada a Río Cuarto.
El chagas se transmite entre personas (transfusiones, vía oral, en laboratorios) pero la forma más común de adquirirla es a través de la picadura de vinchucas.
Los síntomas son: fiebre, hinchazón de ojos, sensación de malestar e inflamación en la zona de la picadura.
Abrile adelantó que funcionarios provinciales de Epidemiología arribarán a Tres Acequias la próxima semana para tomar cartas en el asunto, ya que la zona donde se detectaron los casos está fuera del ejido urbano de la ciudad y corresponde por ende al gobierno provincial.
Los infectados ya están recibiendo asistencia profesional y si bien se esperan las evoluciones, en principio están fuera de cualquier peligro

Commentarios

commentarios

Compartir