La Bolsa

0
Compartir

Corrían los años 1970 y la Bolsa de Comercio de Bs. As fue un festival. En su momento y antes del mismo, se compraron acciones de varias compañías, con sobrantes del sueldo. Los valores estaban a $0,50 y en un plazo de 6 meses, llegaron a $1.00 Se considero caro y se suspendieron las compras. Y allá comenzó la «fiesta» Unos «vivos» comenzaron a especular y esa misma acción que se había pagado $ 0.50 dentro de los seis meses siguientes llego a $400.00  ¿Se hicieron ganancias? Cuando se vendieron, se hizo a $100. Fue que se venían en picada los papeles, igual se hizo mucho dinero. ¿Y quienes perdieron? Los de siempre. Aquellos que pensaron que era algo grandioso y perdurable.

Lo mismo sucedió con Enron en Estados Unidos. Gente fantasiosa que jugaba con cosas virtuales y la quiebra fue de más de 30 mil millones de dólares. Es que las Bolsas no son serias. Veamos como son o serian realmente. Alguien pone una fábrica. No tiene capital suficiente y emite acciones para comprar una maquina. Valor cien mil pesos. En acciones de valor nominal un peso. Capital total trescientos mil. Entonces eso valdrá siempre y cuando esa maquina produzca y se gane dinero. Sino, las personas habrán perdido su inversión. Pero eso se sabe en las proyecciones de los negocios y en el informe trimestral.

¿Se toma en consideración los balances y memorias? Nada que ver. Solamente rumores corren y eso hace subir y bajar. A le vende a B a 2. B le vende lo mismo a C a 2.50. C se lo vende a A 3 y luego se lo vende a B a 3.40. En ese momento C dice «No te compro» y B la «remata» a lo que le den, por ejemplo 1.80 que le ofrece A.

Tiene varios nombres que se llaman: bicicleta fija ya que pedalea y pedalea y no va a ninguna parte. Lo que debiera ser algo serio, es una timba. Especuladores profesionales o sea atorrantes que no laburan, se aprovechan de los giles. No todas las inversiones son especulativas, pero ¿cuál no? Así operan los «asesores financieros y otros» ¡Cuidado! Las estadísticas en manos irresponsables son un suicidio.

Atentamente

Juan R Bell

92061605

Rio Cuarto
 

Commentarios

commentarios

Compartir