Audiencia Pública – Fue dominada por las dudas sobre la política ambiental, las críticas políticas y el silencio del Ejecutivo

0
Compartir

Los oradores coincidieron, mayoritariamente, en que falta tiempo para el debate y que hay dudas sobre la propuesta que impulsa Innviron. Hubo fuertes críticas de la oposición. Ningún funcionario de la Municipalidad explicó la política ambiental del gobierno de Jure. Los secretarios tampoco escucharon todas las exposiciones.

Clave:
* El Ejecutivo debe ahora considerar la propuesta de Innviron de interés municipal, formular el proyecto y enviarlo al Concejo. Aún no se resolvió la oferta económica ni se expidió la Universidad.

Se realizó en el Concejo Deliberante la audiencia pública que se extendió durante ocho horas y estuvo dominada por las dudas sobre la política ambiental, las críticas políticas y el silencio del Ejecutivo.
Los oradores coincidieron, mayoritariamente, en que falta tiempo para el debate y que hay dudas sobre la propuesta que impulsa Innviron.
Hubo fuertes críticas de dirigentes partidarios de la oposición y los concejales de Unión por Córdoba y la Coalición Cívica.
Ningún funcionario de la Municipalidad explicó la política ambiental del gobierno de Juan Jure, aunque estuvieron presentes en el recinto los secretarios de Desarrollo Humano, Guillermo Aón, de Gobierno, Carlos Ordoñez, y de Planificación, Alejandro Martí.
Los representantes del Ejecutivo tampoco escucharon todas las exposiciones y en la mañana ya anticipaban su malestar porque «la mayoría de inscriptos aparecen vinculados a la política partidaria», como señaló Martí.
Al mediodía, fue Ordoñez quien afirmó que, «hasta ahora se han escuchado posiciones partidarias y políticas y poco vinculado a lo técnico»
«Es bueno que todo el mundo se exprese pero esperamos que esta audiencia no sea manoseada, porque está en juego el futuro de la ciudad», sostuvo.

«Más tiempo»

El concejal Jorge Cendoya del bloque de Río Cuarto para Todos dijo que «siempre surgen dudas sobre si las audiencias públicas pueden servir o no pero en este caso hubo conformidad del resultado»
«Seguramente es un tema que se politiza y quizás muchos vinieron a manifestar claramente la oposición a la venta de acciones, quieren que se haga un plebiscito y que no se traiga la basura a Río Cuarto. Esto que se decía en los pasillos ahora está dicho y grabado», sostuvo.
Por su parte, el edil de Unión por Córdoba, Guillermo Natali, afirmó que «hay coincidencia mayoritaria de que Gamsur debe seguir en manos de los riocuartenses y que el Estado debe conducir el servicio de recolección de residuos».
«Hoy que se discutía la política ambiental como política de Estado, el Ejecutivo casi estuvo ausente», subrayó.
La Municipalidad debe ahora considerar la propuesta de Innviron de interés municipal, formular el proyecto y enviarlo al Concejo. Aún no se resolvió la oferta económica ni se expidió la Universidad.

Otras voces

Luis Sánchez dijo tras su alocución que «los concejales no van a levantar una sola mano para que se venda Gamsur y mucho menos en los términos en los que los plantea el intendente Juan Jure».
«No estamos en contra de ninguna empresa, pero si rechazamos que este proceso esté direccionado para beneficiar a una empresa», subrayó.
Para el ex secretario de Obras Públicas Osvaldo Simone, «se trata de un debate estratégico el de los residuos urbanos y debe ser reconsiderado como política de Estado».
Por su parte, el defensor del Pueblo Eduardo Muganini dijo que «se debe trabajar con Medio Ambiente y las universidades nacionales».
El representante de CTA, Musolón, manifestó que el objetivo central es que «no se privatice Gamsur para que no haya riesgo ambiental y social».
«500 carros que representan 500 familias van a perder su tarea con la basura. A las discusiones técnicas queremos darle un tinte ideológico sobre el rol del Estado. La experiencia de los 90 no debemos repetirla», indicó.

Commentarios

commentarios

Compartir