Luego de la visita a Washington, Cristina se reunirá con el presidente ruso Dmitri Medvédev

0
Compartir

La Presidenta recibirá hoy a su par de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, en el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras la suscripción en Moscú en diciembre de 2008 de un Acuerdo de Asociación Estratégica.

La reunión se desarrollará por la tarde en la Casa de Gobierno, informaron fuentes de Cancillería.

Medvédev será recibido a las 12 en el aeropuerto internacional de Ezeiza por el canciller Jorge Taiana, quien arribará a Buenos Aires dos horas antes desde Washington, tras acompañar a la Presidenta en su viaje a los Estados Unidos.

Medvédev será el primer jefe de estado ruso que visita la Argentina, incluido el período de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS).

El presidente ruso vendrá acompañado de una delegación de empresarios, además de una comitiva oficial integrada, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov, quien se ha reunido en numerosas ocasiones con Taiana en los últimos años, tanto en Buenos Aires, como en Moscú o en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A las 16, Medvédev y Taiana participarán en un encuentro entre empresarios de ambos países, en el Jockey Club.

A las 17.30, el mandatario ruso y su comitiva se trasladarán a la plaza San Martín, donde se hará la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador.

Momentos después irán a la Casa de Gobierno, para la entrevista entre Medvédev y Cristina.

Luego de su audiencia privada, los mandatarios se sumarán a la reunión que en paralelo mantendrán las comitivas de ambos países y allí firmarán varios acuerdos, entre ellos, un Programa de Cooperación Cultural (que suscribirán Taiana y su par); y un memorando de entendimiento entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la Argentina y la Agencia Federal del Espacio de Rusia. También firmarán un acuerdo sobre cooperación nuclear con fines pacíficos; un convenio sobre cooperación en investigación geológica e hidrocarburífera; y otros sobre transporte, legislación forestal, deportes y energía.

A las 21, la Presidenta ofrecerá en el Palacio San Martín una cena en honor de Medvédev y su comitiva.

La visita del mandatario ruso marca un punto de inflexión en las relaciones bilaterales de ambos países, que ya llevan 125 años, y se explica además en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por ambos presidentes en ocasión del viaje de Cristina a Moscú en diciembre de 2008, donde presidió además una misión comercial y fue recibida por Medvédev y el primer ministro, Vladimir Putin.

A mediados de marzo, cuando anunció la visita, Taiana remarcó que «hay mucho interés en ir fortaleciendo una mayor coordinación en temas políticos y económicos incluso a nivel internacional».

«Rusia, por ejemplo, ha presentado su solicitud de admisión en la OMC (Organización Mundial de Comercio) y Argentina está apoyando fuertemente esta solicitud; y esperamos que ese proceso, que se había demorado y que ahora está en una vía más rápida, se termine pronto», refirió el canciller.

Taiana destacó entonces que la Argentina quiere «fortalecer el intercambio comercial con Rusia» y subrayó que «uno de los objetivos que se plantearon los presidentes cuando se encontraron en Moscú en diciembre de 2008 fue duplicar el intercambio comercial, que hace años tiene saldo favorable para la Argentina».

«En 2009, por ejemplo, la balanza comercial tuvo un saldo positivo de 705 millones de dólares para nuestro país; y si se toma el período 2005/2009 se nota un crecimiento sostenido del comercio bilateral, cuyo valor total acumulado alcanzó los 4950 millones de dólares», completó el diplomático.

El canciller recordó, además, el histórico apoyo de Rusia en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a los reclamos argentinos por las Malvinas para que el Reino Unido se siente a negociar con la Argentina tal como lo disponen las múltiples resoluciones del organismo internacional.

Vale recordar también que, en el marco de los acuerdos firmados luego de aquel viaje de la Presidenta, la Argentina y Rusia suprimieron el requisito de visas para ciudadanos de ambos países.

Este año, además, se celebra el 125º aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, hecho que Taiana definió como «un acontecimiento histórico» y destacó «la importancia que adquiere al producirse en el año del Bicentenario».

Por tales motivos la Cancillería, a través de la embajada argentina en Moscú prevé, entre otras actividades, un festival de cine argentino y una muestra fotográfica «Tango entre bambalinas», en el Congreso de la Federación de Rusia.

En 2006 y en 2008 Taiana encabezó misiones comerciales multisectoriales a Rusia junto a empresarios de pequeñas y medianas empresas de diversas provincias.

Commentarios

commentarios

Compartir