Confirman que el próximo lunes comienza el juicio por el asesinato del riocuartense Pinto en el penal de La Plata

0
Compartir

Allí estuvieron detenidos otros riocuartenses durante la última dictadura. Catorce penitenciarios serán acusados por las torturas aplicadas en la requisa del 13 de diciembre de 1976, día de la asunción de Abel Dupuy como jefe de la unidad, por otros casos cometidos en las celdas de castigo, cinco homicidios, tres desapariciones y la tortura seguida de muerte del militante riocuartense Alberto Pinto.

Declaración de David Andematten

Desde el Juzgado Federal de La Plata confirmaron que el próximo 12 de abril comenzará el proceso oral y público en que se ventilarán los crímenes contra la humanidad cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata y, en particular, la tortura y asesinato del poeta, filósofo y docente universitario Alberto Pinto.
El doctor Oscar Rodríguez prosecretario jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y abogado patrocinante de la APDH junto a la Secretaria jurídica Dra. Marta Vedio, dijo en diálogo con Telediario Digital que el proceso demorará 4 meses y es el resultado del proceso de instrucción denominado «El juicio de la Verdad».
Este proceso llevará a juicio algunos de los delitos cometidos en ese proceso: catorce penitenciarios serán acusados por las torturas aplicadas en la requisa del 13 de diciembre de 1976, día de la asunción de Abel Dupuy como jefe de la unidad, por otros casos de torturas cometidos en las celdas de castigo, cinco homicidios, tres desapariciones y la tortura seguida de muerte del militante cordobés Alberto Pinto y de Marcos Ibáñez Gatica.
La nueva demora se debe a que el Dr. Pablo Bertuzzi se halla integrando el Tribunal Oral Nº 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el juzgamiento de la causa “Vesubio”.
El doctor Rodríguez recordó que Pinto llegó a la Unidad 9 de La Plata con problemas de epilepsia que se repitieron en varias ocasiones antes de su muerte. Pese a ello, el riocuartense fue víctima de numerosas torturas que derivaron en su asesinato.
La Unidad Penal Nº 9 alojó durante la dictadura a cientos de presos políticos. Muchos provenían de centros clandestinos de detención y otros de distintas cárceles del país. Los detenidos eran sometidos a un régimen de terror y crueldad en la búsqueda de quebrar sus convicciones militantes.
Entre los acusados se encuentran el propio Dupuy, subordinados suyos integrantes de la “patota”, funcionarios del Servicio Penitenciario y médicos de la Unidad.
“Todos queremos un juicio que inicie rápidamente y ponga remedio a las enormes dilaciones que ha sufrido esta causa, pero también es cierto que a fines de 2009 la APDH LA PLATA y la CTA reclamamos un Tribunal debidamente integrado y capaz de garantizar justicia en los términos que dicta la Constitución”, declaró el Dr. Oscar Rodríguez, abogado de la querella que integran ambos organismos.

Commentarios

commentarios

Compartir