El Ministerio de Educación de la Nación creó una nueva especialización para los docentes de las cárceles

0
Compartir

El propósito fundamental de la iniciativa responde a la necesidad de ofrecer a los presos mejores condiciones de reinserción social y laboral cuando recuperen la libertad.

A partir de este año, los docentes que estén interesados en trabajar en institutos de menores o en cárceles, podrán cursan un nuevo postítulo denominado “Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro”.
Creada por el Ministerio de Educación de la Nación y aprobada con Resolución Nº 58 del Consejo Federal, la nueva oferta formativa tendrá una duración de dos años y se dictará en distintos institutos de formación docente de todo el país.
El propósito fundamental de la iniciativa responde a la necesidad de ofrecer a los presos mejores condiciones de reinserción social y laboral cuando recuperen la libertad.
La especialización cuenta con ocho módulos de desarrollo cuatrimestral (la educación en los contextos de encierro, la normativa regulatoria; la escuela y su gestión; el docente y su práctica; sujetos y contextos; educación para el trabajo; arte, cultura y derechos humanos; y educación para la salud) y dos seminarios.
Para cada módulo, reconocidos especialistas elaboraron un libro destinado a los capacitadores y alumnos docentes con el propósito de darle al plan de estudios homogeneidad a nivel nacional. Entre ellos, participaron Jesús Valverde Molina, doctor el Psicología y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Gutiérrez, abogado e investigador de la UBA., Rafael Gagliano, investigador de la UBA, Alberto Florio, director de Escuela Cárceles de Florencio Varela, María Eugenia Cabrera, decana de la Universidad de Luján, Beatriz Cuello, integrante del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gustavo Varela, capacitador de arte, y Valeria Frejtman y Paloma Herrera, miembros del Ministerio de Educación de la Nación.

Commentarios

commentarios

Compartir