Cristina viajó a Perú con empresarios

0
Compartir

Tras haberse reunido este fin de semana con los legisladores oficialistas en Olivos, la presidente Cristina Fernández de Kirchner viajó ayer a Perú, donde encabezará una ronda de negocios durante dos días, junto a 130 empresarios de distintos sectores. Cristina luego se reunirá con su par peruano, Alan García, con quien además firmará diversos convenios.
Según datos oficiales, el comercio bilateral con Perú llegó a un pico de 1.400 millones de dólares en 2008, pero el año pasado cayó a 856 millones por la crisis. Argentina exporta aceite de soja y girasol, tubos de acero y maquinaria; mientras que importa del país andino estaño, láminas de plástico, alambre de cobre e indumentaria de algodón.
La visita será la primera que un jefe de Estado argentino realiza a Perú tras la venta de armas concretada durante el gobierno de Carlos Menem a Ecuador, en medio del conflicto bélico que ambas naciones andinas mantuvieron por un diferendo limítrofe en 1995 y en el que la Argentina era país mediador.
Fernández iniciará su actividad oficial este lunes en Lima, donde a las 11 se reunirá con Alan García, con quien presidirá la firma de un acuerdo de Asociación Estratégica entre las dos naciones. La Presidenta y la delegación argentina encararán una agenda de actividades con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento de los Precursores y Próceres de la Independencia, y luego ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, en la Plaza que lleva su nombre. Luego, la mandataria recorrerá la Muestra Fotográfica «El cruce de los Andes» de la artista Nadia Ingaramo, ubicada en la misma plaza.
A las 11, será recibida en el Palacio de Gobierno por el presidente peruano, con quien mantendrá una reunión privada y luego firmarán con los cancilleres el Acuerdo de Asociación Estratégica entre las dos Repúblicas. Por la noche, García ofrecerá una cena en honor de Cristina Fernández en la sede de gobierno. El martes, la Presidenta visitara el Congreso peruano y se reunirá con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en el Palacio Municipal.có a Telam el canciller Jorge Taiana.

Commentarios

commentarios

Compartir