A 34 años del Golpe – Abusaron como cobardes del poder de la clandestinidad para matar a Alberto

0
Compartir

Video: Reviva el informe especial de Alberto Pinto.

Lo dijo desde Italia, el ministro de Agricultura Carlos Gutiérrez, uno de los riocuartenses detenidos en el penal de La Plata, donde se reprodujeron numerosos homicidios y torturas que serán juzgadas a partir del 12 de abril.
Gutiñerrez fue compañero de Pinto en las celdas del antro de reclusión y genocidio y declaró como testigo en la investigación que se desarrolló en los Tribunales Federales de la Plata.  «Nuestro compañero fue muerto por creer que se podía tener una Argentina mejor. La búsqueda de la verdad no es solo por Alberto, sino por los que compartimos su sueño y por todos los compañeros muertos», afirmó.

Foto: Carlos Gutiérrez frente al penal de La Plata

«Abusaron como cobardes del poder de la clandestinidad para matar a Alberto (Pinto)» Lo dijo desde Italia, el ministro de Agricultura Carlos Gutiérrez, uno de los riocuartenses detenidos en el penal de La Plata, donde se reprodujeron numerosos homicidios y torturas que serán juzgadas a partir del 12 de abril.
Gutiñerrez fue compañero de Pinto en las celdas del antro de reclusión y genocidio y declaró como testigo en la investigación que se desarrolló en los Tribunales Federales de la Plata.
«La expectativa que tengo es que alguna vez haya Justicia», indicó.
El ministro añadió que «todos sabemos de que manera fue torturado Alberto y como murió».
«Nuestro compañero fue muerto por creer que se podía tener una Argentina mejor. La búsqueda de la verdad no es solo por Alberto, sino por los que compartimos su sueño y por todos los compañeros muertos», afirmó.

Cómo murió

Alberto Pinto fue asesinado en la cárcel de La Plata (UP9) tras una larga agonía, como consecuencia de haber sido sometido a intensas torturas por varios guardia cárceles en los calabozos de la cárcel.
Alberto padecia de epiléticia cronica desde los 17 años, con crisis convulsivas prácticamente diarias, estando en riguroso tratamiento medico y psiquiátrico.
Esta enfermedad había afectado de manera importante su vida ya que tenia dificultades motrices.
Alberto fue secuestrado el 21 de abril de 1977, al mismo tiempo que varios ex-militantes del Peronismo de Base de la Ciudad de Rió Cuarto, provincia de Córdoba. Fue legalizado con fecha 25 de julio de 1977 cuando quedó a disposición del PEN por decreto N° 2223.
Es trasladado a la UP1 de Córdoba en mayo de 1978 y permanece en esa cárcel en condiciones inhumanas hasta el traslado colectivo de la mayoría de los presos políticos de esa cárcel realizado a fines de octubre de 1978.
En octubre de 1978 fue trasladado a la UP9 de La Plata. Al llegar al sitio destinado lo meten en camiones y lo llevan al penal de La Plata. Allí lo recibe una doble hilera de guardias con perros. Los guardias pegan patadas y trompadas en forma indiscriminada a los presos.
Alberto es llevado al pabellón 3 y debe soportar un régimen destructor y humillante. Durante el tiempo de cautiverio su estado de salud se había deteriorado.
Los calabozos de la UP9 consistían en celdas individuales pequeñas donde no había nada, salvo una letrina en el piso.
Cuenta Hugo « Pipo » Ortiz que habiendo sido él internado y operado como consecuencia de la terrible golpiza recibida al llegar al penal y que le causó la rotura de la vejiga, vio llegar una mañana a Alberto Pinto a la enfermería del penal. Estaba muy golpeado en varias partes del cuerpo.
Pudo establecer contacto con él notando que estaba muy alterado, casi en estado de panico. Un día entró a verlo el Director del penal, junto a varias personas uniformadas y Alberto reaccionó aterrorizado al verlos.
A los pocos días fue sacado de la enfermería y trasladado a un hospital donde fallece según el frió informe carcelario, muere el 5 de marzo de 1979.

Commentarios

commentarios

Compartir