Una papelera comprará la producción a cartoneros de Río Cuarto

0
Compartir

Hoy se firmó un convenio entre el municipio y Papelera Del Plata. El proyecto ya se impulsa en otras ciudades del país. La empresa dispondrá de centros recolectores y cada mes llevará lo recolectado por la tarea del cirujero. «No habrá intermediarios en el pago a los trabajadores», afirmó la representante de la papelera.

Clave:
* Los elementos que se reciclarán son: papeles impresos a tinta o láser, hojas con membretes, formularios, remitos, facturas, papeles coloreados, diarios y revistas, sobres y tapas de carpetas

Esta mañana se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Papelera cordobesa Del Plata para poner en práctica un programa de reciclado de papeles en nuestra ciudad. 
Cinco recuperados urbanos, que ya se desempeñan en una cooperativa de trabajo afín, se encargarán exclusivamente de recolectar los papeles ya utilizados en las oficinas públicas del municipio.
La Secretaría de Programación Comunitaria viene trabajando en ese sentido con el programa Río Cuarto Recicla (desde mediados de 2009) a través de organizaciones no gubernamentales, que además de reutilizar papel, también agrupan plásticos y cartones para su recuperación.
Del Plata es una de las papeleras líderes de nuestro país y se destaca por realizar actividades de reciclado que implican el cuidado del medio ambiente. La representante de la empresa Lucía Krogulec señaló que ya se han realizado experiencias similares en localidades como General Deheza, Berrotarán, Elena y Adelia María “son trabajos muy positivos pero la posibilidad de trabajar en Río Cuarto despierta mayor expectativa por tratarse de una ciudad grande”, sostuvo.
Firmaron el convenio el secretario de programación comunitaria Humberto Benedetto, el subsecretario de promoción social Gonzalo Parodi y la mencionada Krogulec.
Parodi destacó que además de implementar un trabajo sistemático se ayudará concretamente a 5 familias que recibirán una ganancia extra por esta actividad. “El precio que se les abonará es un precio de mercado, ampliamente superior al que se abona en las chacaritas de nuestra ciudad y lo recibirán directamente, sin intermediarios, los trabajadores mismos”, indicó
Si los trabajos arrojan los resultados esperables, la cantidad de trabajadores podría aumentar.
En cuanto los mecanismos de la recolección se dispondrán urnas en las oficinas públicas, donde se discriminarán papeles de color de los blancos y luego serán embolsados por los recuperadores. Finalmente los almacenarán para su traslado a la fábrica que la empresa posee en Zarate, Bs. As.
Krogulec informó que actualmente la firma recupera 200.000 toneladas de papel en forma anual y señaló que “el desafío es ir ampliando esa cantidad”.
“Para ello es importante seguir generando conciencia. Se trata de modificar conductas. Las personas están acostumbradas a tirar cualquier papel en un recipiente de basura, pero creemos que de a poco eso se está modificando”, agregó.
Los elementos que se reciclarán son:
-Papeles impresos a tinta o láser
-Hojas con membretes
-Formularios, remitos, facturas
-Papeles coloreados
-Diarios y revistas
-Sobres
-Tapas de carpetas

 

Commentarios

commentarios

Compartir