Río Cuarto, líder en desempleo – El relato de quienes perdieron su empleo y esperan por monedas en los estacionamientos

0
Compartir

Video: Nota con «cuidadores»

Son quienes dominan las playas de vehículos frente a la Municipalidad. Ofrecen cuidarlos y lavarlos por algunos pesos. Con los magros ingresos mantienen a sus familias y escapan a las desocupación. Algunos, hace más de dos años que no obtienen un empleo confiable. La caída de la construcción y la pérdida de puestos en empresas vinculadas al campo condicionaron el acceso al trabajo de miles de riocuartenses.

Clave:
La UOCRA ya perdió más de dos mil afiliados y sin obra pública la recesión en el sector se sentirá aún más.

Río Cuarto es la ciudad con mayor desempleo del país, segun señala el Indec en el último informe de evaluación trimestral.
Las postales de la falta de trabajo estable se reproducen en diferentes sectores económicos y se profundizan en barrios marginales que dependen de la construcción y las tareas manuales del campo.
Frente a la Plaza Olmos se reúnen cada mañana varios jóvenes que ganaron el dominio de las las playas de vehículos frente a la Municipalidad.
Ofrecen cuidar y lavar automóviles por algunos pesos. Con los magros ingresos mantienen a sus familias y escapan a las desocupación. Algunos, hace más de dos años que no obtienen un empleo confiable.
«Trabajaba en la construcción y hacía changas pero se cortó y me tuve que venir acá. A mi me alcanza para mantener a mi mujer y mis tres hijos», afirmó Ricardo, uno de los cuidadores.
Mario, otro joven en el sector, relató que con 25 años ya «hizo podas, cortes de cesped, quita de escombros y vender bolsitas» hasta que ingresó a la playa del municipio.
«Mi señora tuvo un bebé y sin laburo no se puede. Esto me alcanza aunque sea para los pañales», relató.
Por su parte, Marcelo manifestó que hace un año y medio perdió el empleo en una cerealera de Holmberg y aunque buscó en otras empresas no pudo recuperar su salario mensual.
«Tiré curriculum por todos lados pero como no tengo el secundario completo nadie te llama», afirmó.
La caída de la construcción y la pérdida de puestos en empresas vinculadas al campo condicionaron el acceso al trabajo de miles de riocuartenses.
La UOCRA ya perdió más de dos mil afiliados y sin obra pública la recesión en el sector se sentirá aún más.
«Trabajo en la construcción con mi hermano pero hay mucha gente desocupado. Me preocupa que hay muchos chicos acostumbrados a hacer changas ya no consiguen», señaló un obrero en diálogo con Telediario.

Desempleo en cifras

Para el Gran Rosario el Indec reporta una desocupación del 10,6 por ciento y un subempleo del 9,1 por ciento, Río Cuarto 10,7 y 6; y Viedma-Carmen de Patagones 10 y 11,6 por ciento, de forma respectiva. Por otra parte, las ciudades de San Luis, Formosa, y Río Gallegos, registraron los menores índices de desocupación, en torno al 2 por ciento.

Commentarios

commentarios

Compartir