Río Cuarto es la ciudad con más desempleo del país con más del 10 por ciento de desocupados

0
Compartir

Para el Gran Rosario el Indec reporta una desocupación del 10,6 por ciento y un subempleo del 9,1 por ciento, Río Cuarto 10,7 y 6; y Viedma-Carmen de Patagones 10 y 11,6 por ciento, de forma respectiva. Por otra parte, las ciudades de San Luis, Formosa, y Río Gallegos, registraron los menores índices de desocupación, en torno al 2 por ciento.

Clave:
* El Indec informó además que la subocupación demandante aumentó al 6,9 por ciento desde el 6 de fines del 2008, mientras que la subocupación no demandante pasó del 3,1 al 3,4 por ciento.

TODOS LOS DATOS DEL MERCADO LABORAL EN RIO CUARTO

El Gran Buenos Aires, el Gran Rosario, Río Cuarto y el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones fueron los núcleos urbanos que al finalizar 2009 presentaban una desocupación levemente por encima del 10 por ciento.
Así figura en los datos del cuarto trimestre del año pasado de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la cual mostró un desempleo a nivel nacional del 8,4 por ciento, tal cual lo había adelantado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 20 de enero pasado.
La tasa de desempleo nacional es superior al 7,3 por ciento del mismo período de 2008, pero inferior al 9,1 por ciento del tercer trimestre del año pasado.
Asimismo, el Indec informó que en el trimestre octubre-diciembre de 2009, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue de 46 por ciento y la de empleo de 42,1 por ciento.
De acuerdo con los datos oficiales, el Gran Buenos Aires presenta una desocupación del 10,1 por ciento y una subocupación del 12,8 por ciento.
Por su lado, para el Gran Rosario el Indec reporta una desocupación del 10,6 por ciento y un subempleo del 9,1 por ciento, Río Cuarto 10,7 y 6; y Viedma-Carmen de Patagones 10 y 11,6 por ciento, de forma respectiva.
Por otra parte, las ciudades de San Luis, Formosa, y Río Gallegos, registraron los menores índices de desocupación, en torno al 2 por ciento.
El Indec informó además que la subocupación demandante aumentó al 6,9 por ciento desde el 6 de fines del 2008, mientras que la subocupación no demandante pasó del 3,1 al 3,4 por ciento.
El 8,4 por ciento desocupación del cuarto trimestre quebró la tendencia alcista de tres trimestres consecutivos, que se inició en el 2009, cuando impacto de lleno la crisis económico-financiera mundial.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo conocido hoy, el aumento de la desocupación durante 2009 «fue consecuencia del mayor crecimiento de la población económicamente activa en relación a los ocupados y no como resultado de un proceso de destrucción generalizada de puestos de trabajo».
«Esto significa que el fenómeno que primó durante el último año es la escasa generación de empleos para absorber a las personas que se fueron incorporando progresivamente al mercado de trabajo», sostiene el Ministerio de Trabajo.
En tanto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada, afirmó esta tarde: «Vamos a defender los salarios y el empleo», al explicar cuál será la política del Gobierno ante la proximidad de las negociaciones paritarias a nivel estatal y privado.
«En esta etapa los salarios no tienen que ver con el incremento de precios. Habría que preguntar más sobre precios. Los salarios dejémoslos tranquilos», señaló al ser consultado en relación a los comentarios de algunos empresarios que vinculan la expectativa inflacionaria con la próxima discusión en las convenciones colectivas.

Commentarios

commentarios

Compartir